Diputados analizan juicio a Boudou

Una comisión de la cámara de diputados analizará a partir de hoy, jueves, varios pedidos de someter a un juicio político al vicepresidente argentino Amado Boudou luego de que el funcionario fuera procesado por un juez por corrupción y tráfico de influencias.

El bloque oficialista de la cámara baja accedió ayer a que a partir de las 18:00 GMT del jueves se reúna la comisión de juicio político para someter a discusión el tratamiento preliminar de los pedidos cursados contra el vicepresidente, segundo en la línea sucesoria luego de la presidenta Cristina Fernández, del peronismo de centroizquierda.

En tanto, opositores del Senado pidieron al vicepresidente, quien es titular de la cámara alta, que se tome licencia “hasta tanto se resuelva procesalmente su situación”.

Los legisladores afirmaron que es perjudicial para el país que Bouodu siga en funciones tras ser inculpado formalmente por el juez Ariel Lijo por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de las maniobras realizadas para apoderarse en 2010 de la imprenta Ciccone Calcográfica. El fin de esa apropiación habría sido, según Lijo, aprovecharse de lucrativos contratos con el Estado. Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de diputados oficialista, anunció en una sesión de la cámara baja la convocatoria de la comisión de juicio político, pero cuestionó a los opositores al afirmar que para intentar una eventual destitución del vicepresidente tendrían que “esperar que termine el proceso judicial” y en ese sentido invocó “el principio de inocencia”.

Por su lado, Mario Negri, diputado de la opositora Unión Cívica Radical, señaló que “estamos frente a un hecho de una gravedad institucional que no tiene antecedentes. Como cámara de acusación, corresponde analizar las responsabilidades”. Es la primera vez que un vicepresidente en funciones es procesado por la justicia.

El oficialismo goza de la mayoría en la comisión de juicio político de la cámara de diputados, así como en esta última y en el senado, lo que en principio haría difícil que el proceso prospere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código