TENSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN FRANCIA

Diputados votan bodas gais

Tras refrendar la ley, Francia se convertirá en el decimocuarto país donde los homosexuales tienen derecho a casarse.

El matrimonio homosexual, ya adoptado sin mayores desbordes en países de tradición católica, ha generado en Francia, país declaradamente laico, un sorprendente psicodrama que los analistas explican por la actual coyuntura política y social.

La ley debe adoptarse definitivamente hoy, martes, después de meses plagados de incidentes: parlamentarios que amenazan con llegar a las manos, protestas que derivan en enfrentamientos con la policía, escraches de defensores del matrimonio homosexual, recrudecimiento de agresiones homófobas. Para numerosos analistas, la acrimonia del debate ha evidenciado que una gran parte de la opinión pública de la República francesa sigue siendo fuertemente conservadora y católica.

Las divisiones siguen claras líneas políticas, y la derecha ha cerrado filas contra esta reforma impulsada por el gobierno del presidente socialista François Hollande.

Las canciones maoríes y las risas de los parlamentarios, que la semana pasada saludaron la legalización de las bodas gais en Nueva Zelanda, contrastan con la crispación de los galos.

Una reacción que sorprende en un país donde la vida privada, incluso la de los políticos, se considera tradicionalmente como un mundo totalmente compartimentado, en contraposición con el código puritano de países como Estados Unidos.

Desde hace meses, el texto que permitirá a las personas del mismo sexo casarse y adoptar hijos ha hecho volcarse a las calles a centenas de miles de personas, galvanizadas por la derecha y por la Iglesia católica, que se ha lanzado en cruzada contra ese proyecto.

La masiva marcha del domingo pasado aglutinó a un amplio abanico de sectores conservadores, desde simpatizantes de centroderecha hasta monárquicos, pasando por curas tradicionalistas, miembros del Frente Nacional y exmilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código