Discapacitados exigen subsidio

Decenas de discapacitados bolivianos que exigen al presidente Evo Morales un subsidio anual de 431 dólares cumplieron ayer una semana acampados cerca del Palacio de Gobierno, a la espera de reanudar el diálogo para solucionar el conflicto.

Medio centenar de personas en sillas de ruedas o que usan muletas permanecen en vigilia desde el jueves de la semana pasada a una calle de la plaza Murillo de La Paz, donde están el Palacio Quemado y el Parlamento, para reclamar al presidente Morales el subsidio.

Los manifestantes y sus familiares llegaron la semana pasada a La Paz tras recorrer durante 100 días cinco de las nueve regiones bolivianas, pero la policía les cerró el paso cuando intentaron entrar a la plaza Murillo. Dos dirigentes de los discapacitados, Camilo Bianchi y Jaime Estivaris, este también diputado de oposición, decidieron ayer dejar sus cargos para que el Gobierno deje de insistir en que la protesta es política y acepte dialogar con los manifestantes, explicó a Efe otro líder de la movilización, Elí Pedriel.

“No es porque hayamos querido cambiar la dirigencia, sino para que no crean que tenemos temas políticos. Por eso se están haciendo a un lado los compañeros Estiveris y Bianchi”, señaló.

La presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, acusó ayer a Estivaris de haber “destruido” las posibilidades de diálogo y sostuvo que no será posible hablar mientras él mantenga su actitud.

Cuando llegaron a La Paz, los discapacitados intentaron entrar a la plaza Murillo, pero cientos de policías lo impidieron con sus escudos, gases lacrimógenos y pistolas de descargas eléctricas, lo que originó una trifulca que terminó con decenas de heridos de ambos lados y siete manifestantes apresados.

Desde entonces, los discapacitados asumieron medidas radicales cerca del palacio de Morales, como crucificarse atados a las rejas de un templo o enjaularse, e incluso algunos se han extraído sangre para hacer pancartas. Morales se niega a recibir a los líderes, argumentando que desconocieron acuerdos logrados, y asegura que hubo grupos políticos “infiltrados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código