Discapacitados exigen subsidio

Decenas de discapacitados bolivianos que exigen al presidente Evo Morales un subsidio anual de 431 dólares cumplieron ayer una semana acampados cerca del Palacio de Gobierno, a la espera de reanudar el diálogo para solucionar el conflicto.

Medio centenar de personas en sillas de ruedas o que usan muletas permanecen en vigilia desde el jueves de la semana pasada a una calle de la plaza Murillo de La Paz, donde están el Palacio Quemado y el Parlamento, para reclamar al presidente Morales el subsidio.

Los manifestantes y sus familiares llegaron la semana pasada a La Paz tras recorrer durante 100 días cinco de las nueve regiones bolivianas, pero la policía les cerró el paso cuando intentaron entrar a la plaza Murillo. Dos dirigentes de los discapacitados, Camilo Bianchi y Jaime Estivaris, este también diputado de oposición, decidieron ayer dejar sus cargos para que el Gobierno deje de insistir en que la protesta es política y acepte dialogar con los manifestantes, explicó a Efe otro líder de la movilización, Elí Pedriel.

“No es porque hayamos querido cambiar la dirigencia, sino para que no crean que tenemos temas políticos. Por eso se están haciendo a un lado los compañeros Estiveris y Bianchi”, señaló.

La presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, acusó ayer a Estivaris de haber “destruido” las posibilidades de diálogo y sostuvo que no será posible hablar mientras él mantenga su actitud.

Cuando llegaron a La Paz, los discapacitados intentaron entrar a la plaza Murillo, pero cientos de policías lo impidieron con sus escudos, gases lacrimógenos y pistolas de descargas eléctricas, lo que originó una trifulca que terminó con decenas de heridos de ambos lados y siete manifestantes apresados.

Desde entonces, los discapacitados asumieron medidas radicales cerca del palacio de Morales, como crucificarse atados a las rejas de un templo o enjaularse, e incluso algunos se han extraído sangre para hacer pancartas. Morales se niega a recibir a los líderes, argumentando que desconocieron acuerdos logrados, y asegura que hubo grupos políticos “infiltrados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código