CRISIS EN EL DESIERTO DEL SAHARA

Discuten cómo hacer frente al terrorismo

Al Qaeda en el Magreb Islámico fue una desunión de grupos armados que combatieron al Gobierno argelino en los años 1990.

Los cancilleres de Argelia y otras naciones del norte del África se reunieron el miércoles para debatir cómo hacer frente al terrorismo en las vastas y desoladas extensiones del desierto del Sahara.

La conferencia de dos días, que originalmente se anticipaba se enfocaría exclusivamente en Al Qaeda, ahora no puede ignorar la guerra civil en la vecina Libia, que según Argelia ha causado el envío de una cantidad de armas tras la frontera en manos de milicianos.

Delegaciones de alto nivel de Francia y Estados Unidos, incluso el titular del comando estadounidense para África, general Carter Ham, también asisten a la convocatoria, junto con delegaciones de casi 40 naciones.

Se efectúan talleres para discutir temas que van desde la lucha contra el terrorismo y el hampa hasta la aplicación de proyectos locales para el desarrollo.

“Esta es una reunión importante y la primera de su tipo, y esperamos que estimule la cooperación en torno de un núcleo de cuatro países, Níger, Mali, Mauritania y Argelia”, dijo el canciller argelino Mourad Medelci al comienzo de la conferencia. Confió en que las naciones africanas compartan informes de inteligencia y trabajen conjuntamente para desarrollar la región desértica empobrecida que se ha convertido en un refugio para la rama norafricana de Al Qaeda.

Argelia está en una posición incómoda en relación con los nuevos gobernantes de Libia, puesto que era un aliado estrecho del régimen de Muammar Gaddafi y ha otorgado refugio a miembros de su familia.

El 29 de agosto, un convoy en el que viajaban la esposa, la hija y dos hijos de Gaddafi cruzó la frontera y ahora se cree que se encuentran en la capital argelina.

Un segundo convoy con el jefe de seguridad de Gaddafi salió de Libia para cruzar el lunes la frontera de otro participante de la reunión de seguridad, Níger.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código