HOY ENTIERRAN AL dirigente OPOSITOR

Disidencia llora por su líder

Oswaldo Payá, artífice del ´Proyecto Varela´, murió el domingo en un accidente de tránsito en el que va de Las Tunas a Bayamo, en la provincia de Granma.

La disidencia cubana se mostró este lunes consternada por la muerte del conocido líder opositor Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente de tránsito en la región oriental de la isla.

“Es una pérdida para la causa de la democracia en Cuba”, dijo a la agencia DPA Guillermo Fariñas, premiado al igual que Payá con el Premio Sájarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

“Estamos con mucho dolor por la pérdida física de Oswaldo Payá”, señaló también la líder de las Damas de Blanco, surgidas tras la ola de arresto de la llamada “primavera negra” de 2003, recibieron el galardón del Parlamento Europeo en 2005.

Payá, artífice del llamado “Proyecto Varela”, una iniciativa ciudadana que pedía un cambio constitucional y más libertades individuales a través de la recogida de firmas desde 1998, murió el domingo en un accidente cerca a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

Según informaciones oficiales, Payá murió junto al opositor Harold Cepero, mientras que dos jóvenes políticos europeos –El español Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular español, y el sueco Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana – que viajaban con ellos resultaron levemente heridos.

Entre la disidencia, en tanto, continuaban ayer los rumores de que el accidente que sufrió el vehículo en el que viajaba Payá no fue casual. Según la versión oficial, el conductor perdió el control y el automóvil se estrelló contra un árbol.

En un hecho inusual, el diario oficial Granma publicó ayer lunes un breve comunicado informando del accidente, después de dar a conocer lo ocurrido el día anterior a los medios extranjeros acreditados en Cuba.

La hija de Payá, Rosa María, señaló en la víspera que el coche había sido embestido por un camión en la carretera antes de chocar.

El activista católico ya había sufrido un accidente en La Habana hace 15 días, sostuvo Soler. También Fariñas habló de “grandes sospechas” y pidió una investigación internacional.

Ayer hubo múltiples reacciones y condolencias, destacándose la del presidente de EU, Barack Obama; de España, Mariano Rajoy; de México, Felipe Calderón y la jefa de la política exterior de la Unión Europea, quienes exaltaron sus virtudes y valores democráticos.

HONORES

Unas 400 personas recibieron ayer los restos mortales de Payá con una cerrada ovación y aplausos por 10 minutos en la parroquia de La Habana donde comenzó el velatorio del disidente, que será enterrado hoy martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código