CUBA

Disidente preso muere tras huelga de hambre

El caso de Villar muestra cómo el Gobierno cubano castiga a la disidencia, se quejó José Miguel Vivanco.

Un disidente cubano encarcelado, Wilmar Villar Mendoza, murió el jueves en el este de Cuba a consecuencia de una huelga de hambre de 56 días y por lo que otros opositores denunciaron como malos tratos por parte del Gobierno, dijo un activista de derechos humanos en la isla.

Villar, de 31 años, inició su huelga de hambre poco después de que fuera arrestado en noviembre, sometido a juicio y condenado a cuatro años de prisión por delitos como desobediencia, resistencia y crímenes contra el Estado, dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Sánchez dijo que Villar se unió el verano pasado a un grupo de oposición en la provincia oriental de Santiago de Cuba llamado Unión Patriótica Cubana.

Él fue puesto en aislamiento bajo condiciones difíciles, lo que combinado con su huelga de hambre le causó serios problemas de salud que condujeron a su muerte, explicó Sánchez.

El activista había sido trasladado a un hospital en la ciudad de Santiago de Cuba el 14 de enero cuando empeoró su estado y murió allí.

“Responsabilizamos de manera categórica al Gobierno cubano porque él se murió bajo su cuidado. Lo consideramos otro muerto evitable”, declaró Sánchez.

“El caso de Villar Mendoza muestra cómo el Gobierno cubano castiga a la disidencia”, dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch.

Cuba, que considera a los opositores mercenarios a sueldo al servicio de Washington, su enemigo político, atrajo la condena internacional cuando otro disidente encarcelado, Orlando Zapata Tamayo, murió en febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 85 días.

El presidente Raúl Castro dijo que Zapata era un delincuente común.

El Gobierno cubano todavía no se ha manifestado sobre la muerte de Villar, pero el blogger progobierno Yohandry anunció en su blog que “falleció el delincuente Wilmar Villar Mendoza”.

LIBERAN A FARIÑAS

Ayer, coincidiendo con la difusión de la noticia de la muerte de Villar, el disidente Guillermo Fariñas fue liberado tras una detención de 72 horas en la ciudad central de Santa Clara, desde donde se sumó a las condenas de la disidencia en la isla por la muerte de Villar.

En declaraciones telefónicas, Fariñas explicó que el martes fue arrestado junto a los opositores Ángel Moya y Jorge Luis Artiles tras protagonizar una protesta pública. Según denunció, Artiles y él fueron golpeados y rociados con gas pimienta.

Fariñas reportó que él y Artiles fueron liberados ayer viernes, pero que desconoce la situación de Moya, antiguo preso político del “Grupo de los 75”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código