CUBA-EU

Distensión sacude a los disidentes

Los moderados creen que el nuevo equilibrio de poder dentro del pequeño mundo de la oposición cubana producirá cambios.
‘Me parece que... algunas de las visiones que se están planteando, no solo desde fuera de Cuba... simplifican el escenario real que estamos viviendo’, dijo Antonio Rodiles. ‘Me parece que... algunas de las visiones que se están planteando, no solo desde fuera de Cuba... simplifican el escenario real que estamos viviendo’, dijo Antonio Rodiles.
‘Me parece que... algunas de las visiones que se están planteando, no solo desde fuera de Cuba... simplifican el escenario real que estamos viviendo’, dijo Antonio Rodiles.

El presidente Barack Obama dijo al mundo hace unos días que restablecer los nexos diplomáticos con Cuba era la mejor manera de apoyar a las personas que propugnan por mayores libertades en la isla.

Menos de dos semanas después del anuncio, la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EU) ha puesto de cabeza a la sociedad civil que Obama espera fortalecer.

La posibilidad de que los antiguos adversarios de la Guerra Fría formen vínculos parece estar sacudiendo a los disidentes de línea dura, a la vez que entusiasma a los reformistas más moderados que quieren presionar al presidente Raúl Castro para que otorgue gradualmente más apertura a la ciudadanía.

Los disidentes tradicionales aseguran que se sienten traicionados por una nueva política estadounidense que busca negociar con un gobierno al que tanto Washington como opositores respaldados por EU trataron de debilitar durante décadas.

A su entender, la distensión permitirá al gobierno de Castro seguir el camino de China y Vietnam, que mejoró la economía sin conceder grandes derechos ciudadanos a su población. “Se ha equivocado el presidente Obama”, dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, el grupo disidente más conocido de la isla en el exterior. “Cuba no va a cambiar mientras existan los Castro. Va a haber cambios favorables para el Gobierno de Cuba, pero no para el pueblo”.

Antonio Rodiles, líder de Estado de SATS, un grupo opositor que pide un rápido y profundo cambio en el país, dijo que “me parece que algunas de las personas que lo han asesorado [a Obama] y algunas de las visiones que se están planteando, no solo desde fuera de Cuba, sino algunos opositores, simplifican el escenario real que estamos viviendo”.

Los moderados explican que el nuevo equilibrio de poder dentro del pequeño y fraccionado mundo de la oposición cubana producirá cambios políticos al ofrecer a Castro un tipo de relación que es difícil de rechazar: una apertura más controlada y negociada cuyo fin es evitar la clase de transición desordenada que marcó a la antigua Unión Soviética y, más recientemente, a los países de la primavera Árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código