Disturbios marcan elecciones intermedias en México

Al menos 18 mesas de votación fueron quemadas en diversos municipios y 11 personas resultaron detenidas en el estado Chiapas, sureste mexicano.
Manifestantes queman material electoral. Manifestantes queman material electoral.
Manifestantes queman material electoral.

Los mexicanos votaron ayer en una de las más grandes elecciones intermedias, enturbiadas por protestas derivadas de la desaparición de 43 estudiantes y bajo la amenaza de la delincuencia organizada en vastas zonas del país.

En empobrecidos estados del sur, como Guerrero y Oaxaca, familiares y activistas radicales que reclaman la aparición con vida de los estudiantes, supuestamente masacrados el año pasado por un cartel del narcotráfico y policías, quemaron más de un centenar de casillas de votación.

Además, realizaron marchas e incendiaron vehículos en rechazo a las elecciones, porque aseguran que en el país no existe estado de derecho y a menudo las autoridades son cómplices de la delincuencia.

Sindicatos que nuclean a decenas de miles de maestros disidentes exigen que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cese su plan de ir ejecutando varias reformas estructurales y en particular cancele una reforma educativa que somete a evaluaciones a los profesores.

En Tixtla, un municipio campesino de Guerrero donde se ubica la escuela de magisterio Ayotzinapa a la que asistían los 43 jóvenes, las elecciones fueron suspendidas luego de que familiares y maestros quemaran decenas de casillas de votación y se enfrentaron con pobladores que querían sufragar. “¡No han muerto, no han muerto camaradas!”, coreaban encapuchados mientras quemaban en la calle el material electoral.

En Tlapa, otro municipio poblado por campesinos, indígenas que se oponían a la elección quemaron una camioneta de la autoridad electoral y realizaron una marcha fuertemente vigilada por militares, reclamando justicia para los estudiantes.

En Oaxaca, donde los maestros rebeldes tienen más fuerza, los manifestantes prendieron fuego a cerca de 40 casillas de votación y robaron cerca de 50.

Grupos reducidos que se desplazaban exacerbados en medio de la multitud rompieron vidrios de bancos en el centro de la capital y arrancaron cámaras de seguridad de las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código