PROYECTO DE LEY

Divorcios, más rápidos en Bolivia

La norma permitiría a las parejas que estén de acuerdo con la separación ir ante un notario y sellar su decisión en no más de 60 días.

La cámara de diputados del Congreso boliviano debate un proyecto de ley que faculta a los notarios de fe pública y suprime la exclusividad de los jueces para atender la disolución de las uniones libres o de hecho, con mira a reducir los tiempos que se prolonga un proceso de divorcio.

El presidente de la Comisión de Constitución de la cámara de diputados, Héctor Arce, explicó que la norma precisa no más de 60 días en los divorcios concertados y voluntarios, lo que a su juicio reducirá la carga procesal.

“Las disoluciones del matrimonio ante esta instancia podrán darse cuando no haya controversia, cuando no existan bienes que dividir o no existan hijos. Así se evitará la sobrecarga procesal en los juzgados de familia que están saturados con este y otro tipo de casos, cuya resolución a veces toma años”, explicó.

A juicio del sociólogo Hugo Gutiérrez, el proyecto incluye dos elementos fundamentales: la reducción de los tiempos procesales y de los costos que estos implican.

Gutiérrez opinó que dar facultades a los notarios para que divorcien a las parejas parece ser una buena opción, pero al mismo tiempo la iniciativa lleva a la discusión sobre otros factores como las estadísticas de divorcios, sumamente altas en el país.

De hecho, en Bolivia se registra un promedio de 16 divorcios al día, según un estudio de la Coordinadora de la Mujer, que incluye datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

El informe revela que en 2012 se registraron 5 mil 887 divorcios en todo el país, cifra que asciende a 30 mil 832 si se toman en cuenta los registros desde 2008 hasta el año pasado.

El estudio concluye que por lo menos la mitad de los matrimonios en Bolivia terminan en divorcios.

Según Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, las estadísticas no incluyen todos los casos, pues en Bolivia la anotación de la desvinculación matrimonial no es obligatoria.

Novillo precisó, además, que entre las principales causas de divorcios en el país figuran la sevicia (crueldad) y las injurias graves o maltratos de palabra y obra.

El divorcio es más sencillo, según Novillo, si existe un acuerdo transaccional sobre aspectos como la guarda o la división de bienes. “Generalmente, se complica cuando se trata de los bienes y eltema de los hijos”, agregó.

El proceso normal demora al menos dos años.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código