ARGENTINA

Divulgan escuchas; Rafecas reacciona

Nisman entregó a un colaborador copias de las escuchas telefónicas que recopiló durante la investigación. Ayer fueron subidas a internet.
El juez Daniel Rafecas (Der.) ingresa a los tribunales el 23 de febrero pasado. El juez Daniel Rafecas (Der.) ingresa a los tribunales el 23 de febrero pasado.

El juez Daniel Rafecas (Der.) ingresa a los tribunales el 23 de febrero pasado.

‘No hay archivos secretos’ ‘No hay archivos secretos’

‘No hay archivos secretos’

El juez Daniel Rafecas salió al paso ayer de la divulgación de 40 mil audios de las supuestas grabaciones telefónicas que recopiló el fallecido fiscal Alberto Nisman para sustentar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.

Rafecas manifestó que se “analizaron debidamente” todas las escuchas presentadas por Nisman para fundamentar su denuncia contra la presidenta. “En total, fueron unos 15 CD, totalizando un centenar de conversaciones. Su tenor y relevancia fueron debidamente analizadas en el punto 3 b) de la resolución dictada el 26 de febrero”, aseguró el juez en referencia al dictamen en el que desestimó la denuncia contra Fernández, al no encontrar fundamentos mínimos para sostener las acusaciones.

En un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), Rafecas se defendió de las especulaciones desatadas sobre la rapidez con la que emitió su dictamen después de que el portal de noticias Infobae puso a disposición del público la totalidad de los archivos de las escuchas, las cuales llegaron a sus manos de un colaborador de Nisman a quien se las entregó, según Infobae.

“El juzgado, para tomar su decisión en tan breve plazo, sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía ante el juzgado, que están valoradas en la denuncia del Dr. Nisman y que son de público conocimiento en estos días”, recalcó el magistrado.

Las escuchas constituían el grueso de las pruebas aportadas por Nisman para demostrar que el Gobierno negoció en secreto exculpar a los supuestos terroristas a cambio de intensificar las relaciones con Irán.

“Las miles de escuchas telefónicas de las que se dan cuenta en distintos medios, evidentemente no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis, ni por la Fiscalía interviniente (UFI AMIA), y no fueron presentados como prueba”, alegó Rafecas. De ello “se puede deducir que se trataría de conversaciones sin vinculación alguna con los presuntos hechos denunciados”, agrega el texto.

Además, el magistrado apunta que, aunque según el Código Procesal Penal, el tribunal tiene tres días hábiles para expedirse después del requerimiento de instrucción, y “en este caso, atento a la complejidad del asunto, el juez demoró siete días hábiles en hacerlo”.

‘No hay archivos secretos’

El Gobierno argentino aseguró ayer que no hay archivos secretos sobre el atentado contra la mutual judía AMIA y criticó que la oposición mostrara carteles que pedían la apertura de los archivos durante el discurso pronunciado ayer por Cristina Fernández para abrir el curso legislativo en el Congreso.

“No hay archivo que no se haya abierto”, expresó el jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, en referencia a la investigación del atentado que causó 85 muertes en 1994.

El jefe de ministros cargó contra los legisladores opositores que el domingo exhibieron carteles en el Congreso en reclamo de la apertura de los archivos de la causa AMIA y de la creación de una comisión investigadora sobre el ataque, que en su opinión buscaban perjudicar a la presidenta Cristina Fernández.

La exhibición de los mensajes en medio del largo discurso de Fernández desató una airada respuesta por parte de la mandataria, quien cambió el tono para recalcar: “No necesito carteles, de la AMIA hablo desde 1994”.

“Creyeron que la iban a correr con un cartelito (sic)”, apuntó hoy Aníbal Fernández, antes de insistir en que quien considere que hay algún archivo que deba abrirse “que haga las presentaciones judiciales y se presente de oficio en la casa de Gobierno, que la Presidenta lo va a abrir”. “Conozco el tema de sobra. Me tocó firmar los decretos para autorizar que se abran los archivos. Le parece poco lo que ha hecho [el Gobierno]?”, señaló el funcionario.

En ese sentido, recordó que después de que el exjefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Jaime Stiuso fue relevado de su cargo en diciembre de 2014, se hicieron públicos archivos relativos a sus 42 años de su vida como espía gracias a una orden del Ejecutivo para levantar la orden de secreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código