INQUIETUD EN OCCIDENTE

Dramático rescate de rehenes en Argelia

El país africano justificó anoche la intervención de su ejército para poner fin a la espectacular toma de rehenes.

PALABRA. Pie de foto a dos líneas AGENCIA/Crédito PALABRA. Pie de foto a dos líneas AGENCIA/Crédito
PALABRA. Pie de foto a dos líneas AGENCIA/Crédito

Varias personas murieron ayer jueves al terminar la operación de las fuerzas especiales argelinas para liberar a centenares de rehenes secuestrados por un comando islamista en una planta de gas en el sureste de Argelia, según indicó el ministro argelino de Comunicación Mohamed Said.

Said anunció que varios rehenes habían muerto, muchos otros fueron liberados y varios “terroristas neutralizados”, al mismo tiempo que la agencia argelina APS anunciaba el fin del asalto a la planta en In Amenas, en el desierto, mil 300 km al sureste de Argel.

Hubo “un número importante de rehenes liberados y desgraciadamente unos muertos y heridos”, pero no es posible dar cifras “definitivas”, dijo Said.

Said acusó a una “multinacional terrorista que procura involucrar” a Argelia en el conflicto maliense, de “desestabilizar” al Estado argelino y “destruir su economía”, muy dependiente de los hidrocarburos.

Más tarde se conoció que el grupo armado que asaltó el miércoles un complejo de tratamiento de gas en el sureste de Argelia, todavía mantenía a un número indeterminado de personas secuestradas en una parte de las instalaciones, aseguraron fuentes oficiales a la agencia estatal APS.

Fuentes de la provincia de Ilizi, donde se encuentra la planta de gas, aseguraron que hay secuestrados en la parte del complejo donde se ubican las instalaciones gasísticas, que continúan sitiadas por el ejército.

Las fuentes aclararon que fuerzas especiales del ejército lanzaron ayer una operación terrestre contra la “base de vida”, la zona residencial de este complejo, donde se encontraba el mayor número de personas retenidas.

En la operación, sobre la que no se ha informado del número de víctimas, fueron rescatados 600 argelinos y cuatro extranjeros, según las fuentes oficiales.

El ataque a la planta (explotada por la empresa estatal argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil) y el secuestro fueron reivindicados por un grupo denominado “Los que firman con sangre”, dependiente de la célula conocida como “Brigada de los enmascarados”. Dicha brigada está dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, cercano al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico y que, según el ministro de Interior argelino, Dahu Uld Kablia, preparó, lanzó y supervisó el ataque desde Libia.

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Un portavoz yihadista declaró a la agencia mauritana ANI que 35 secuestrados y 15 captores murieron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código