Dudas en Berlín por acuerdo sobre la NSA

Angela Merkel fue una de los mandatarios de gobiernos amigos o aliados espiados por EU. AP. Angela Merkel fue una de los mandatarios de gobiernos amigos o aliados espiados por EU. AP.
Angela Merkel fue una de los mandatarios de gobiernos amigos o aliados espiados por EU. AP.

Un destacado aliado de Angela Merkel criticó a Estados Unidos (EU) por no brindar suficientes garantías sobre sus tácticas de espionaje y dijo que era poco probable que hubiera muchos progresos en las conversaciones bilaterales antes de que la líder alemana visite Washington en mayo.

La información publicada en octubre de 2013 –basada en revelaciones del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden–, respecto a que Washington había “pinchado” el teléfono móvil de Merkel causó indignación en Alemania, un país especialmente sensible a la vigilancia por los abusos cometidos por la policía secreta de la Alemania del Este (Stasi) y los nazis. Berlín pidió posteriormente conversaciones con Washington sobre un acuerdo de “no espionaje”, pero en los últimos meses quedó claro que EU es reacio a entregar a Alemania las garantías que demanda.

“La información que tenemos hasta el momento es insuficiente”, dijo el ministro del Interior, Thomas deMaiziere, uno de los aliados más próximos de Merkel, al semanario Der Spiegel. “Los métodos de inteligencia de EU pueden estar justificados hasta cierto punto por necesidades de seguridad, pero las tácticas son excesivas y superan los límites”, agregó.

Cuando se le preguntó si preveía progresos antes de que Merkel visite al presidente Barack Obama, De Maiziere dijo: “Mis expectativas son bajas”.

Obama visitó Europa a fines del pasado mes y dijo que uno de sus objetivos era garantizar a los aliados que estaba actuando para abordar sus preocupaciones sobre el alcance de la recopilación de datos por parte de EU.

En enero, Obama prohibió el espionaje estadounidense a líderes de aliados importantes y comenzó a limitar la vasta recopilación de datos. Pero también dijo que las agencias de inteligencia continuarían recopilando información sobre las intenciones de otros gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código