BENEDICTO XVI CULMINA SU GIRA

Duro mensaje para Cuba

Horas antes, en la Plaza de la Revolución, las palabras del Papa se constituyeron en un inédito y duro mensaje político para el Gobierno.

El papa Benedicto XVI demandó mayores libertades para la Iglesia Católica en Cuba durante su homilía de este miércoles en la plaza que constituye el santuario mismo de la revolución, y denunció el “fanatismo” que intenta imponerse poco antes de que se reuniera con el expresidente Fidel Castro, que fue educado por los jesuitas cuando era niño y luego se convirtió en revolucionario.

Su encuentro con el papa Juan Pablo II en 1998 marcó un punto de inflexión en las relaciones de Cuba con la iglesia.

La reunión entre Benedicto XVI y Castro se produjo en la sede de la Nunciatura Apostólica, se extendió unos 30 minutos y el expresidente cubano consultó al Santo Padre sobre temas que van desde las actividades propias de un Papa hasta los cambios en la liturgia de la iglesia, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. También bromearon acerca de sus edades. Castro tiene 85 años y el Pontífice 84.

El Papa, según Lombardi, dijo: “soy anciano, pero puedo todavía realizar mi deber”. En algún momento del encuentro, que Lombardi no precisó, estuvieron presentes dos hijos de Fidel Castro y su compañera Dalia Soto.

Horas antes, en la Plaza de la Revolución, las palabras del Papa se constituyeron en un inédito y duro mensaje político para el gobierno que preside Raúl Castro, y que fue ofrecido en una misa a la que asistieron unas 300 mil personas, según Lombardi.

Según cálculos oficiales, la Plaza de la Revolución tiene una capacidad para albergar unas 600 mil personas.

Benedicto XVI también dijo que las personas encuentran la libertad a través del cristianismo. “Por otra parte, hay otros que interpretan mal esa búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás”, dijo el Pontífice en su homilía.

No citó por su nombre al Gobierno, pero más tarde urgió a Cuba a permitirle a la iglesia mayor libertad para difundir su mensaje.

Esos fanáticos son, dijo el Papa, “como aquellos legalistas obcecados que, al ver a Jesús golpeado y sangrante, gritan enfurecidos: ¡Crucificadlo! Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra a riesgo de afrontar sacrificios”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código