EI comienza ‘nuevo tipo de guerra’ en Afganistán

En los últimos meses se ha culpado al Estado Islámico de cometer varias acciones insurgentes en el país.
El incidente se produjo ayer a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul. El incidente se produjo ayer a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul.
El incidente se produjo ayer a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul.

El yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado suicida de ayer con 34 muertos (AP reporta 35) y un centenar de heridos en el este de Afganistán, lo que supone el primer ataque de este grupo en suelo afgano y el inicio en el país de “un nuevo tipo de guerra”.

En un discurso televisado, el presidente afgano, Ashraf Ghani, aseguró ayer que el atentado, sumado a otras acciones atribuidas al EI en Afganistán como “decapitaciones y secuestros”, son “signos de un nuevo tipo de guerra” en el país asiático y una “grave amenaza”. “La lucha contra esta guerra es nuestra obligación colectiva”, declaró el presidente afgano, de visita oficial en la provincia oriental de Badakhshan.

El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

Imágenes del atentado difundidas por los medios de comunicación afganos mostraban por el suelo a decenas de personas, incluidos niños, muchas de ellas ensangrentadas y con graves quemaduras.

En los últimos meses se ha culpado al EI de cometer varias acciones en Afganistán, como la decapitación el viernes de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes. “El Daesh [acrónimo árabe del EI] está arraigándose día tras día en Afganistán, lo que plantea nuevas amenazas para el Gobierno afgano”, explicó ayer Abdul Baqi Amin, director del Centro de Estudios Regionales y Estratégicos (CSRS, en sus siglas en inglés), localizado en Kabul.

El director del CSRS opinó que el EI “no se fortalecerá en Afganistán como lo ha hecho en Siria o Irak, pues las circunstancias son diferentes, pero intentará incluir en sus filas a talibanes y grupos criminales para mostrar su presencia” en el país.

Según Baqi, entre los nuevos miembros del EI en Afganistán destacan extranjeros procedentes de Uzbekistán, Chechenia o Pakistán que eran aliados de los talibanes en el pasado y que ahora practican “acciones brutales poco comunes” como las decapitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código