Londres intenta frenar adhesión al grupo EI

Los servicios de seguridad calculan que unos 600 británicos han viajado a Siria o Irak para unirse a grupos radicales.
. .
.

Reino Unido presentará mañana martes un paquete de nuevas leyes para intentar impedir que las aerolíneas trasladen pasajeros que podrían estar viajando para unirse al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó ayer un alto cargo ministerial.

Los servicios de seguridad calculan que unos 600 británicos han viajado a Siria o Irak para unirse a grupos radicales, entre ellos un británico conocido como yihadista John, quien aparece en varios videos de decapitaciones de rehenes.

Según las nuevas leyes propuestas, la secretaria del Interior, Theresa May, podría impedir que las aerolíneas trasladen pasajeros, incluidos niños, que se cree podrían viajar para participar en “actividades relacionadas con el terrorismo” en rutas conocidas, como las que conducen a Siria, indicó el ministerio en un comunicado. “Esta importante legislación reducirá la capacidad de la gente para viajar al extranjero a combatir y regresar luego”, dijo en el comunicado James Brokenshire, a cargo de asuntos de seguridad en el ministerio.

Las normas obligarían a las aerolíneas a solicitar permiso para trasladar a esos pasajeros.

Un sistema automático basado en listas de pasajeros entregadas por las compañías aéreas identificará a aquellos calificados como de alto riesgo y evitará que aborden el avión.

Los nuevos poderes forman parte de los últimos esfuerzos de Reino Unido para evitar que combatientes extranjeros ingresen a Siria en vuelos comerciales y llega semanas después de que tres adolescentes londinenses huyeran del país vía Turquía para unirse al EI.

Turkish Airlines informó previamente de que está colaborando en la investigación del caso por parte del Gobierno, pero que solo es responsable de la revisión de las visas.

El primer ministro, David Cameron, también instó a las compañías de internet a que hagan más para combatir el extremismo online, tras conocerse que las tres jóvenes usaron Twitter para contactar a otra mujer relacionada con el EI.

La Coordinadora Nacional para Contraterrorismo, Helen Ball, dijo que al menos 22 familias en Reino Unido informaron de jóvenes mujeres y niñas desaparecidas en 2014 que creían que habían viajado a Siria.

EI mantiene su ‘yihad’ arqueológica en Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) saqueó y destruyó ayer la ciudad antigua de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte), capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), en el cuarto ataque a sitios arqueológicos del norte de Irak desde finales de febrero.

Tal y como hicieron ayer en la ciudad de Hatra, los yihadistas utilizaron excavadoras para arrasar esta ciudad antigua, antes de robar muchas de sus antigüedades, informó a EFE una fuente de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, donde se encuentra la localidad destruida.

En una nueva pérdida irrecuperable de su patrimonio, Irak ha visto esta vez cómo han desaparecido importantes vestigios como el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II, según informó a EFE la presidenta de la Comisión de Turismo y Antigüedades de la gobernación de Nínive, Balqis Taha.

Los yihadistas destruyeron además el palacio del propio Sargón II, quien designó a Dur Sharrukin como capital de Asiria en el año 717 a. C, precisó la fuente de las fuerzas de seguridad.

La ciudad continuó como capital hasta dos años después de la muerte del monarca, cuando fue de nuevo Nínive la designada.

Otros edificios y templos también fueron arrasados por los radicales en esta ciudad, hoy conocida por el nombre de Jorsabad y ubicada 15 kilómetros al nordeste de Mosul, capital actual de la provincia de Nínive y controlada por los yihadistas desde el pasado mes de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código