EI siembra explosivos en Palmira

Palmira, situada en el centro de Siria, cayó en manos de los yihadistas el pasado 21 de mayo, lo que suscitó preocupación.
EI siembra explosivos en Palmira EI siembra explosivos en Palmira
EI siembra explosivos en Palmira

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llenaron de minas y explosivos la antigua ciudad de Palmira, en Siria, informó este domingo la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Palmira, situada en el centro de Siria, cayó en manos de los yihadistas el 21 de mayo, lo que suscitó una gran preocupación por su inestimable patrimonio arqueológico, después de que el EI hubiera destruido numerosos vestigios históricos en el vecino Irak.

Según el OSDH, no está claro si la intención de los yihadistas es volar la antigua ciudad o impedir el avance de las tropas sirias.

El OSDH indicó, además, que el régimen sirio ha realizado numerosos bombardeos sobre los barrios residenciales de Palmira en las últimas 72 horas, dejando al menos 11 muertos. “Las fuerzas del régimen están en las afueras de la ciudad, en el oeste, y han reunido refuerzos en los últimos días, lo cual sugiere que quizás preparen una operación para retomar Palmira”, añadió el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. “Hemos recibido informaciones de habitantes [de Palmira] que dicen que es cierto. [Los yihadistas] han llenado los templos de minas”, declaró este domingo el director del departamento sirio de museos y antigüedades, Maamun Abdelkarim.

“Espero que esas informaciones sean inexactas, pero todos estamos preocupados”, añadió, instando a “los habitantes de Palmira, los jefes de tribus, los religiosos y los hombres de cultura a intervenir para impedir” que se repita lo ocurrido en Irak.

Desde la toma de la ciudad, el EI ha decapitado a 20 hombres y ha volado la cárcel, una de las más famosas de Siria por las torturas que infligía el régimen de Bashar al Assad entre sus paredes.

El EI aprovechó el conflicto iniciado en marzo de 2011 en Siria para implantarse en el país y conquistar la mitad de su territorio, según el OSDH.

Las ruinas de Palmira son uno de los seis sitios sirios que están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ubicada en un palmeral, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región.

El EI, que a mediados de mayo se hizo con el control de la localidad de Palmira y de la zona monumental, difundió el 26 de mayo un video con supuestas imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños en el lugar arqueológico.

Desde el pasado febrero, los radicales del EI han destruido en las zonas que controlan en Irak varios sitios y museos arqueológicos.

Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de la ciudad de Hatra, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive; y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), han sido pasto del pillaje y la barbarie de este grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código