RECAÍDA

ETA confronta al Gobierno

Madrid ha dicho una y otra vez que no negociará con el grupo vasco y que lo único que espera de él es la entrega de las armas y su disolución definitiva.

El grupo separatista vasco ETA advirtió ayer martes que habrá “consecuencias negativas” por el rechazo del Gobierno español a negociar con sus representantes.

La organización etarra, que anunció un cese definitivo de sus operaciones armadas en octubre de 2011 tras décadas de atentados y centenares de muertos, aseguró en un comunicado que bloquear esa puerta al diálogo “atrasa y dificulta la resolución” del conflicto.

ETA no especificó a qué tipo de “consecuencias” se refería, según el comunicado difundido por un sitio en internet vinculado al diario proindependentista vasco Gara, que suele actuar como altavoz de la organización.

La nota, que también culpa a Francia del estancamiento del proceso, se hizo pública semanas después de que medios locales difundiesen que representantes de ETA viajaron a Oslo, Noruega, para negociar con enviados de Madrid.

Nadie del Gobierno se presentó y los presuntos etarras fueron expulsados por las autoridades noruegas.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ni confirmó ni desmintió esas informaciones cuando fue preguntado por los periodistas hace unos días.

El Gobierno ha repetido en numerosas ocasiones que no negociará con ETA y que lo único que espera del grupo vasco es la entrega de las armas y su disolución definitiva. Precisamente sobre el desarme, ETA precisó en el comunicado que está dispuesta a abordarlo dentro de lo que llama la “agenda de diálogo”, que incluye otras cuestiones como la situación de centenares de etarras encarcelados. Además, insistió en que su objetivo es seguir trabajando por “una resolución definitiva”.

ETA asesinó a 829 personas desde que en 1968 inició una campaña violenta de atentados, secuestros y extorsión para financiar sus operaciones en nombre de la independencia de la llamada Euskal Herria, que comprende País Vasco, Navarra, en España, y tres provincias del suroeste de Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código