ATACAN LA CORRUPCIÓN

EU y Brasil lanzan iniciativa

La colaboración entre Washington y Brasilia fue uno de los temas de la visita del presidente Barack Obama, a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en marzo.

En un acto en el Departamento de Estado al que acudieron representantes de 60 países y 60 organizaciones no gubernamentales, Clinton explicó que la OGP pretende ser una herramienta para “favorecer la transparencia, dar más participación a los ciudadanos y luchar contra la corrupción”.

La iniciativa será lanzada de manera oficial en el marco de la Asamblea General de la ONU, en septiembre, y estará presidida durante el primer año por Brasil y EU.

Por el momento, la OGP estará supervisada por un comité directivo del que formarán parte, además de Brasil y EU, México, Filipinas, Sudáfrica, Noruega, Indonesia y el Reino Unido.

“Es importante recordar que la participación en la OGP es voluntaria, aunque sí habrá unos estándares mínimos que habrá que cumplir para adherirse a la iniciativa”, precisó Patriota.

La colaboración entre Washington y Brasilia en aras de la transparencia gubernamental fue uno de los temas de la visita que efectuó el presidente de EU, Barack Obama, a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el pasado marzo.

Durante su alocución, Clinton se mostró “muy entusiasta” ante una iniciativa que, a su juicio, puede ayudar a los gobiernos que están haciendo esfuerzos por abrirse a sus ciudadanos y por luchar contra la corrupción..

Clinton argumentó que la transparencia no solo es positiva para el propio Gobierno y para los ciudadanos, sino también para lograr un crecimiento sostenible del producto interior bruto. “Los gobiernos abiertos son más atractivos para los emprendedores, lo que favorece la creación de medianas y pequeñas empresas”, esgrimió Clinton.

Por su parte, Patriota puso énfasis en la OGP como una vía para compartir conocimientos en materia de transparencia, y subrayó que una de las bases de este acuerdo multilateral es que “todos tenemos lecciones que aprender”.

Precisamente Clinton puso a Brasil como ejemplo de innovación en transparencia por haber creado un sistema que permite a los ciudadanos conocer datos importantes del gasto público a través de internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código