FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CONFLICTO

EU insta a Israel a no atacar por tierra en Gaza

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, precisó ayer que van184 palestinos muertos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EITvzM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EITvzM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203EITvzM.jpg

Estados Unidos (EU) advirtió este lunes contra cualquier incursión terrestre de Israel en Gaza, al señalar que ello supondría poner a más civiles en riesgo de los que ya hay en el intercambio de fuego con Hamas.

No obstante, la Casa Blanca se abstuvo de criticar a Israel sobre el balance de civiles muertos en la ofensiva contra Gaza, al indicar que el Gobierno israelí tenía el “derecho” y la “obligación” de defender a sus ciudadanos de los ataques con cohetes.

“Nadie quiere ver una ofensiva terrestre porque eso pondría en riesgo a más civiles”, dijo el portavoz de la Caca Blanca, Josh Earnest, durante una rueda de prensa.

Se trata de la primera vez que la Casa Blanca advierte en forma explícita y en público contra una invasión israelí en Gaza, pese a que funcionarios y el propio secretario de Estado, John Kerry, dijeron previamente que a EU no le gustaría una acción semejante.

Los comentarios reflejan la creciente preocupación de Washington sobre una escalada del conflicto israelo-palestino, en el que EU ha ofrecido mediación. Earnest dijo que Washington estaba preocupado por las bajas civiles y llamó a ambas partes a minimizarlas.

No obstante, declinó responder si Israel, que ha utilizado el sistema estadounidense Iron Dome para derribar los cohetes de Hamas, estaba recurriendo a la fuerza apropiada, dado el número de muertes civiles en la franja de Gaza.

El portavoz dijo que los radicales palestinos tenían la responsabilidad de dar pasos para aliviar la miseria que viven los civiles en Gaza. Las brigadas Azedim al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, sacaron ayer a relucir sus aviones teledirigidos drone, artillados con pequeños cohetes, una de las “sorpresas” que decía tener reservadas para Israel.

Desde que comenzó la operación, Israel ha recibido el impacto de más de 800 proyectiles y otros 87 han sido derribados en vuelo.

La entrada de estos aparatos en escena coincidió este lunes, séptimo día de ofensiva, con nuevas denuncias de un reputado médico europeo sobre el supuesto uso por parte del Ejército israelí de un tipo de munición, al parecer lanzada igualmente desde drones, mucho más mortífera.

Erik Fosse, catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo, explicó en Gaza que se trata de proyectiles que al estallar en el suelo desprenden tanta energía que amputan la parte inferior del cuerpo y causan graves quemaduras. “Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares”, declaró en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria.

“Se lanza desde los drones...”, agregó Fosse.

El Ejército israelí arrestó ayer a 11 disputados de Hamas que residen en Cisjordania, informaron fuentes oficiales palestinas.

Las fuentes precisaron que contingentes israelíes realizaron incursiones en las ciudades de Tulkarem, Hebrón, Nablus, Ramallah y Jenín y que además de los legisladores se llevaron arrestadas a otras 10 personas, entre ellos algunos profesores de universidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código