UNESCO

EU e Israel, sin derecho a voto

Ambos países dejaron de pagar sus cuotas en 2011, en protesta por la admisión de Palestina como miembro.
La pérdida del derecho al voto de los dos países se conoció ayer, en el marco de la 37 Asamblea General del organismo, que se efectúa en París. AP/Benjamin Girette. La pérdida del derecho al voto de los dos países se conoció ayer, en el marco de la 37 Asamblea General del organismo, que se efectúa en París. AP/Benjamin Girette.
La pérdida del derecho al voto de los dos países se conoció ayer, en el marco de la 37 Asamblea General del organismo, que se efectúa en París. AP/Benjamin Girette.

Estados Unidos (EU) e Israel perdieron el derecho al voto en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a que dejaron de pagar sus cuotas durante dos años en protesta por la admisión de Palestina como miembro de la entidad.

Conforme a las normas de la Unesco, EU tenía plazo hasta la mañana de ayer para reanudar la financiación o aportar razones o perdería de forma automática su derecho al voto.

Un funcionario de la Unesco, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema, dijo que nada fue recibido de EU o Israel.

La suspensión de la cuota de EU, $80 millones al año –22% del presupuesto total de la Unesco– puso al organismo al borde de una crisis financiera y le obligó a reducir o frenar iniciativas respaldadas por EU, como la educación sobre el Holocausto y la investigación de los maremotos en los últimos dos años.

La pérdida de ese derecho significa que EU no puede participar en la toma de decisiones financieras de la entidad, más conocida por su programa para proteger las culturas del mundo.

Algunos temen que una presencia debilitada de EU fomentará el creciente sentimiento antiisraelí en la Unesco, donde las críticas al Estado judío encabezadas por los árabes por razones territoriales han sido un tema presente desde hace tiempo.

“No podremos tener el mismo peso”, dijo Phyllis Magrab, comisionado nacional de EU para la Unesco, con sede en Washington. “De hecho, no tendremos todos los medios a nuestro alcance. Nos hemos quedado sin lo más importante”.

El embajador israelí en la Unesco, Nimrod Barkan, dijo a la agencia de noticias AP que su país respaldó la decisión de EU “de oponerse a la politización de la Unesco, o cualquier organización internacional, con el acceso de un país no existente como Palestina”.

En tanto, el Gobierno de EU lamentó ayer haber perdido su derecho a voto, aunque subrayó que aún es miembro del organismo y no descartó restaurar en un futuro su cuota si el Congreso estadounidense lo autoriza.

“Lamentamos que EU perdiera su voto en la Conferencia General de la Unesco como resultado de restricciones legislativas que han impedido el pago de la cuota estadounidense”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Según Psaki, el presidente Barack Obama solicitó autoridad legislativa para permitir que EU siga pagando sus cuotas a las agencias de la ONU que admitan a los palestinos.

“Aunque esa propuesta no se ha aprobado aún en el Congreso, el Presidente sigue comprometido con ese objetivo”, agregó.

Por su parte, el embajador estadounidense ante la Unesco, David Killon, lamentó que su país “no haya podido encontrar una solución legislativa” que les permita volver a pagar las contribuciones a esta agencia de la ONU y aseguró que su gobierno “sigue trabajando sin cesar” para resolverlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código