OBAMA MIRA HACIA LATINOAMÉRICA

EU y México revisan su relación

El presidente Barack Obama inició una gira a Latinoamérica, que le lleva a México y luego a Costa Rica.
ENCUENTRO. E presidente de EU, Barack Obama (Der.), y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto (Izq.), se reunieron ayer en el Palacio Nacional, en una de las primeras actividades de la gira del estadounidense.AP/Pablo Martínez Monsivais ENCUENTRO. E presidente de EU, Barack Obama (Der.), y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto (Izq.), se reunieron ayer en el Palacio Nacional, en una de las primeras actividades de la gira del estadounidense.AP/Pablo Martínez Monsivais
ENCUENTRO. E presidente de EU, Barack Obama (Der.), y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto (Izq.), se reunieron ayer en el Palacio Nacional, en una de las primeras actividades de la gira del estadounidense.AP/Pablo Martínez Monsivais

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer jueves a México en una visita de trabajo y de inmediato se reunió con su colega Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno busca ajustar la temática de una agenda bilateral marcada en los últimos años por la seguridad y el combate al narcotráfico.

Tras su arribo al aeropuerto internacional de la ciudad de México, Obama se dirigió al Palacio Nacional en el centro capitalino para encontrarse con Peña Nieto, con quien analizó la relación entre los dos vecinos.

En la reunión, Obama y su par mexicano dialogaron para sentar las nuevas bases de las relaciones bilaterales al inicio del nuevo gobierno mexicano y del segundo mandato de Obama.

“Hemos coincidido en que la relación entre México y Estados Unidos (EU) debe ser multitemática, debe permitirnos abrir espacios de oportunidad, de colaboración en distintos ámbitos”, dijo Peña Nieto en una conferencia de prensa al término del encuentro.

Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre, señaló que los dos gobiernos han empezado “un nuevo entendimiento” en esta etapa en la que Obama está comenzando su segundo mandato y tendrán cuatro años de trabajo en común durante sus administraciones.

Obama afirmó que los dos gobiernos continuarán con su “cercana colaboración” en materia de seguridad y que le corresponde a México determinar cómo llevará adelante su estrategia.

Los mandatarios acordaron conformar un grupo para un diálogo de alto nivel, para potenciar la relación bilateral económica y comercial. El grupo se reunirá por primera vez el próximo otoño, con la participación del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Una ensimismada Costa Rica recibe a Obama

Costa Rica es la democracia más antigua al sur del Río Grande. El dato es clave para entender la tranquilidad que predomina en San José ante la visita del mandatario más importante del planeta. Cuando el Air Force One aterrice esta tarde en la capital tica, Barack Obama encontrará un país absorto en sus propios pensamientos.

El miércoles, la presidenta Laura Chinchilla inició su último año de mandato. Su partido, el Liberación Nacional, recuperó el control legislativo, mientras un grupo autodenominado “anarquista” se enfrentó a la policía (y quemó pancartas con la imagen de Obama); 12 personas fueron detenidas y dos policías, hospitalizados.

Esos eran los temas que ocupaban la atención costarricense en vísperas de la llegada de Obama: la inminente caducidad política de Chinchilla, y su escasa popularidad (ronda el 30% de aprobación), son quizá la mejor metáfora de la (in) trascendencia de la reunión bilateral –y posterior rueda de prensa– que se celebrará entre 3:30 y 4:30 p.m.

A nivel regional, la situación no es distinta. Una “cumbre-cena de trabajo” de los presidentes del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), entre ellos, el panameño Ricardo Martinelli, tendrá lugar en el Teatro Nacional.

Sobre la mesa habrá temas como cooperación económica, seguridad, narcotráfico, y la inminente reforma migratoria estadounidense. En todo caso, y fuera de la típica “foto de familia”, no se esperan grandes acontecimientos. La primera visita de Obama a Costa Rica –y segunda a Centroamérica– terminará en un encuentro con “líderes empresariales” regionales el sábado por la mañana.

Los ticos, por su parte, se lo toman todo con aparente normalidad. Hoy será un día de asueto en siete cantones de la capital, y en los medios más importantes del país se habla más de las maravillas del Air Force One, de los tres Black Hawk que sobrevuelan San José, de los servicios que se verán afectados o del menú que degustará Obama, que de asuntos de política pura y dura.

Ángel Ricardo Martínez

Enviado especial A COSTA RICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código