ALERTA

EU teme que Al Qaeda lance ataque biológico

La filial de Al Qaeda en Yemen ha adquirido ´grandes cantidades´ de semillas para producir ricina.

El diario neoyorquino, que ha tenido acceso a documentos clasificados de inteligencia, indica que durante más de un año, la filial de Al Qaeda en Yemen ha adquirido “grandes cantidades” de semillas para producir ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino, que solo con inhalarlo llega al torrente sanguíneo, es mortal.

Los funcionarios de inteligencia aseguran que han recogido pruebas de que miembros de Al Qaeda están tratando de trasladar semillas de ricino para procesarlas en un laboratorio en la provincia de Shabwa, una zonas tribales de Yemen controlada por los insurgentes.

Los servicios de contraterrorismo estadounidenses indican que esas evidencias apuntan a que los terroristas tratarían de esconder lotes del veneno mortal en paquetes con pequeños explosivos, para hacerlos estallar en espacios públicos cerrados como un centro comercial, un aeropuerto o una estación de metro.

Según el diario, altos funcionarios estadounidenses han asegurado que no hay indicios de un ataque “inminente” con ricina y algunos expertos creen que el grupo terrorista todavía está tratando de dar con la forma de utilizar la ricina como un arma efectiva.

Las mismas fuentes cuestionan la “utilidad” de la ricina, ya que, según explican, la sustancia pierde su potencia en condiciones en zonas secas y con sol, como Yemen, y a diferencia de otros agentes nerviosos, no es fácilmente absorbido por la piel.

No obstante, los servicios de inteligencia estadounidense no descartan ninguna posibilidad y, según el diario neoyorquino, están trabajando con la hipótesis de una amenaza cercana, teniendo en cuenta que la célula yemení ha estado detrás de los últimos intentos de ataques a Estados Unidos.

“(La amenaza) ha sido tomada en serio por este gobierno. Lo que sabemos sobre AQAP (siglas de Al-Qaeda en la Península Arábiga) es que ellos hacen lo que dicen”, indicó un alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato. Al Qaeda en Yemen se atribuyó el atentado frustrado de diciembre de 2009, cuando un joven nigeriano intentó estallar una bomba casera que llevaba escondida en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

El mismo grupo, 10 meses después, encendió la alerta roja de los servicios de seguridad estadounidenses cuando se interceptaron dos paquetes con cartuchos de tinta cargados con explosivos con destino a Chicago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código