ACUERDO PARA LA OFENSIVA CONTRA EL EI

EU y Turquía se contradicen

La asesora de seguridad de EU agradeció a Turquía el que diera el aval para entrar a los kurdos en su tierra. Ankara lo negó.
Un F-16C Falcon, a punto de salir de las instalaciones de la base aérea Incirlik, en el sur de Turquía. AP/Archivo. Un F-16C Falcon, a punto de salir de las instalaciones de la base aérea Incirlik, en el sur de Turquía. AP/Archivo.
Un F-16C Falcon, a punto de salir de las instalaciones de la base aérea Incirlik, en el sur de Turquía. AP/Archivo.

La base aérea turca de Incirlik, idónea por su cercanía para las operaciones aéreas contra los yihadistas en Siria, se convirtió ayer en la manzana de la discordia entre Turquía y Estados Unidos (EU), al dar ambos países versiones contradictorias sobre su uso.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores turco aclaró que el país “no ha concluido un nuevo acuerdo” con EU respecto al uso de la base en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y que las negociaciones continúan.

Desmintió así las aseveraciones del Gobierno estadounidense, que horas antes había anunciado con satisfacción que Turquía había dado su acuerdo al uso de sus instalaciones para combatir al EI en Irak y en Siria.

“Es un nuevo compromiso del que nos alegramos mucho”, subrayó Susan E. Rice, la asesora de seguridad del presidente Barack Obama.

Ankara, por su parte, insiste en que “el uso [de la base] continúa en el marco de los anteriores acuerdos. Hay demandas y expectativas [del lado de EU], y las negociaciones continúan”.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había aclarado el domingo en una entrevista con el diario Star el uso actual de la base y las condiciones para abrirla a las operaciones de la coalición. “Continúan los vuelos de reconocimiento sobre Irak que parten de Incirlik. Pero hemos señalado nuestra posición para que sirva de base a unas operaciones de mayor envergadura: hay que establecer una zona de exclusión aérea y una franja de seguridad; esta franja de seguridad serviría para proteger allí a los refugiados sirios”, detalló.

El comunicado admite que “hay un acuerdo en el asunto del entrenamiento de la oposición, pero dónde se hará y de qué manera, de momento no está aclarado en absoluto”.

Rice había señalado que Turquía “ha dado su acuerdo, en los últimos días, a que EU y sus aliados utilicen sus bases y su territorio para entrenar a las fuerzas de la oposición siria moderada”, algo que calificó de “contribución importante”.

Pero en el bando turco prevalecen las dudas sobre la conveniencia de participar en una coalición encabezada por EU para intervenir Siria.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha dejado claro que no considera peor al EI que al grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán, la guerrilla kurda que la prensa turca a menudo asimila a las milicias kurdas del norte de Siria, dadas las estrechas relaciones entre ambas organizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código