TENSIÓN MUNDIAL

EU, a un paso de acción militar ´limitada´ en Siria

Obama no ocultó su frustración por verse abocado prácticamente en solitario a una intervención bélica.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OtRzIB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OtRzIB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202OtRzIB.jpg

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que sopesa la posibilidad de una intervención militar “limitada” en el conflicto sirio para castigar al régimen de Bashar al Assad por el ataque químico de la semana pasada, del que Estados Unidos (EU) tiene pruebas que considera definitivas.

Pese a que reiteró que no ha tomado una decisión, el gobernante dijo que como dirigente mundial tiene la obligación de hacer que se respeten las “normas internacionales” y que quien use esas armas contra su pueblo “rinda cuentas”.

El mandatario descartó un ataque contra Siria de “largo plazo” o “una gran operación militar” con “tropas sobre el terreno” y opinó que no actuar enviaría una señal “perjudicial” para la seguridad nacional de Estados Unidos (EU).

Obama llegó al poder en 2009 con la promesa de poner fin al desgaste de las guerras en Irak y Afganistán heredadas de su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush. “Con razón, el pueblo estadounidense quiere que nos enfoquemos en reflotar la economía aquí y en poner a la gente a trabajar, y les aseguro que nadie ha acabado siendo más receloso de las guerras que yo”, afirmó el mandatario. “Parte del desafío con el que hemos acabado encontrándonos [en esta crisis] es que muchos piensan que debe hacerse algo, pero nadie quiere hacerlo”, dijo en referencia a la falta de apoyo internacional.

La comparecencia de Obama se dio poco después de que su secretario de Estado, John Kerry, presentara las pruebas con las que EU concluye que el régimen de Al Assad estuvo detrás de un ataque químico a gran escala el pasado 21 de agosto.

Cameron, ´humillado´ en votación

“Humillado” fue la palabra de orden ayer en las portadas de los diarios británicos, en alusión al rechazo del Parlamento a un eventual ataque militar a Siria y al fracaso en ese sentido del premier David Cameron. El primer ministro no logró convencer a Westminster de que una intervención junto a EU era justificada, legal y de interés para el país. También fracasó en recibir y comprender los humores de una opinión pública demasiado escéptica y traumatizada por el antecedente de Irak. El “castigo” a esos descuidos quemaba en los comentarios y reacciones de los correligionarios y adversarios políticos.

ANSA

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código