TRASLADO DE PRESOS DE GUaNTánaMO A URUGUAY

EU aclara que acuerdo aún ´no está cerrado´

La posible llegada de los reclusos al país sudamericano ha sido cuestionada por algunos juristas.
La embajadora de EU en Montevideo, Julissa Reynoso, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, dieron una rueda de prensa conjunta ayer en la capital uruguaya. EFE. La embajadora de EU en Montevideo, Julissa Reynoso, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, dieron una rueda de prensa conjunta ayer en la capital uruguaya. EFE.
La embajadora de EU en Montevideo, Julissa Reynoso, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, dieron una rueda de prensa conjunta ayer en la capital uruguaya. EFE.

La embajadora de Estados Unidos (EU) en Montevideo, Julissa Reynoso, aclaró ayer que todavía “no está cerrado” el acuerdo para que Uruguay acoja a varios presos de Guantánamo y señaló que los candidatos “no son de alto riesgo”, aunque no dijo si tuvieron lazos con Al Qaeda.

“El diálogo con Uruguay está en marcha, no se ha terminado, no se ha cerrado”, afirmó Reynoso en una rueda de prensa conjunta con el canciller uruguayo, Luis Almagro, sobre la visita que realizará en mayo a Washington el presidente José Mujica para reunirse con su homólogo de EU, Barack Obama.

A una consulta expresa de EFE sobre si los presos que aspiran a ser acogidos por Uruguay en una fecha que tampoco está definida tuvieron lazos con Al Qaeda, Reynoso respondió que los servicios de seguridad de EU han determinado que “no son un riesgo ni para Estados Unidos ni para ningún otro país”. En marzo pasado se conoció la decisión de Mujica de aceptar la petición de Obama de acoger a algunos de los presos de Guantánamo, como ya han hecho los gobiernos de otros 18 países en el mundo, ninguno de ellos de Sudamérica.

Pocos días después el diario estadounidense Miami Herald aseguró que cuatro de los candidatos son considerados “un alto riesgo, ya que es probable que representen una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y sus aliados”, según documentos clasificados del Departamento de Defensa.

Este martes Almagro se negó a dar detalles sobre los presos que, según puntualizó en los últimos días su colega de Interior, Eduardo Bonomi, serían media docena y al parecer ya fueron seleccionados en una visita de una delegación gubernamental uruguaya a la cárcel de Guantánamo, ubicada en una base militar de EU en Cuba. “Las normas uruguayas no permiten dar datos sobre identidad, filiación o actividad de las personas que pueden ser acogidas”, precisó ayer Almagro, antes de explicar que el Gobierno uruguayo está resolviendo “la forma jurídica en la que [los presos] van a ser recibidos”.

La posible llegada a Uruguay de los reclusos, que en principio quedarían libres aunque bajo vigilancia policial, por su seguridad, ha sido cuestionada por algunos juristas y motivó que la Presidencia recibiera a la cúpula de la poderosa comunidad judía en el país para dar explicaciones sobre su decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código