MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

EU aguarda polémico fallo

El juez Kennedy dijo que la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer ha estado presente en la sociedad desde hace ‘milenios’.

El juez Anthony Kennedy puso ayer en tela de juicio que él y los otros ocho magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos (EU) sean capaces de redefinir qué es el matrimonio, pues desde hace “milenios” está definido.

Las miradas de mucha gente están posadas en Kennedy, de religión católica, porque su voto se considera decisivo ante un desempate entre los magistrados de la más alta instancia judicial de EU, que ayer debatía si las prohibiciones en algunos estados a los matrimonios entre personas del mismo sexo son o no constitucionales.

Al comienzo de la sesión, el juez Kennedy dijo que la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer ha estado presente en la sociedad desde hace “milenios” y cuestionó la capacidad de los nueve jueces para definir esas uniones. “Esta definición ha estado con nosotros durante milenios y es muy difícil para el Supremo decir, bueno, nosotros lo sabemos mejor”, argumentó el magistrado, el segundo que lleva más tiempo en el Supremo y que, en muchas ocasiones, ha servido de “voto bisagra” en casos de gran importancia.

Su opinión coincide con la del juez Antonin Scalia, considerado uno de los más conservadores del tribunal.

“No es cuestión de que el tribunal diga que lo sabe mejor”, contestó la abogada Mary Bonauto, veterana defensora de los derechos de los homosexuales, que fue la primera en intervenir en la vista. Bonauto argumentó que los homosexuales y la sociedad civil sí conocen la importancia de legalizar sus matrimonios, porque “durante más de 100 años han sufrido la exclusión de programas federales y de empleos” por amar a una persona de su mismo sexo.

Hace 22 meses, Kennedy se encargó de escribir el veredicto con el que la Corte Suprema echó abajo una cláusula de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código