EU anuncia cambios para indocumentados

El Gobierno estadounidense anunció ayer viernes que introducirá cambios legales para reducir el tiempo de espera de legalización de los inmigrantes indocumentados casados o con familiares que son ciudadanos estadounidenses.

Los cambios, que podrían beneficiar a decenas de miles de indocumentados, suponen un nuevo gesto del gobierno del presidente Barack Obama a las organizaciones de defensa de los inmigrantes, a pocos meses de las elecciones.

Actualmente un inmigrante indocumentado que quiere obtener la residencia legal en Estados Unidos (EU) debe probar primero que su matrimonio o su vínculo familiar directo (hijo o hija) con el ciudadano estadounidense es legal, y luego abandonar el país para tramitar su petición.

Este cambio permitirá al ciudadano estadounidense y al indocumentado solicitar una licencia especial dentro del país norteamericano.

El criterio, que ya existe, es que la separación familiar supondría un “perjuicio extremo” para el ciudadano legal.

Luego el indocumentado deberá salir de todas formas del país para pedir su reingreso como residente legal, beneficiario de lo que se conoce como green card (tarjeta verde). “Esta propuesta reducirá significativamente el tiempo que ciudadanos estadounidenses están separados de sus esposos o hijos, bajo circunstancias especiales”, explicó en conferencia de prensa telefónica el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Si el inmigrante indocumentado estuvo más de un año ilegalmente en EU al pedir su regularización, su tiempo de espera fuera del país es de 10 años, a no ser que obtenga esa licencia de “perjuicio extremo”.

Hay casos documentados de inmigrantes ilegales que regresaron a su país de origen para pedir el reingreso, por ejemplo en América Central, y que fueron asesinados mientras su familia esperaba en EU.

El Uscis recibe un promedio anual de 480 mil solicitudes de regularización de indocumentados con familiares estadounidenses.

De esas solicitudes, unas 23 mil apuntan a obtener la licencia especial para acortar al máximo el tiempo de separación obligatorio. Unas 17 mil licencias de ese tipo son otorgadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código