EU arresta a líder talibán paquistaní

El combatiente, segundo del Tehreek-e-Taliban Pakistán, habría sido sorprendido por los militares en Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a un líder talibán paquistaní en una operación militar, informó ayer viernes la diplomacia norteamericana.

“Puedo confirmar que las fuerzas estadounidenses han capturado [...] al líder terrorista Latif Mehsud en una operación militar”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, quien señaló que el detenido es un líder del Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), movimiento talibán en ese país.

Harf no dio detalles de la operación, ni dónde y cuándo tuvo lugar.

“Mehsud es uno de los principales comandantes del TTP y ha sido un cercano confidente del jefe del grupo, Hakimullah Mehsud”, acotó.

Responsables del Pentágono afirmaron, por su parte, que Mehsud se hallaba en Afganistán, donde habría sido detenido “legalmente”. “En el marco del conflicto armado contra Al Qaeda, los talibanes y las fuerzas asociadas a ellos [...], Mehsud fue capturado y está detenido con toda legalidad por las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán”, subrayó una portavoz del Pentágono, Elissa Smith.

Según el Washington Post, Latif Mehsud había sido encarcelado recientemente en el este de Afganistán por los servicios de inteligencia afganos, que deseaban contratarlo como eventual intermediario para negociaciones de paz entre Kabul, Islamabad y los talibanes.

Estos acontecimientos tienen lugar en momentos en que el secretario de Estado, John Kerry, llegó a Kabul ayer para una visita sorpresiva hasta hoy, con el objetivo de hacer avanzar, junto con el presidente, Hamid Karzai, las negociaciones sobre la presencia estadounidense en Afganistán luego de 2014.

Según un vocero de Karzai citado por el Post, el mandatario se puso furioso al enterarse de la captura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código