EU arresta a líder talibán paquistaní

El combatiente, segundo del Tehreek-e-Taliban Pakistán, habría sido sorprendido por los militares en Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a un líder talibán paquistaní en una operación militar, informó ayer viernes la diplomacia norteamericana.

“Puedo confirmar que las fuerzas estadounidenses han capturado [...] al líder terrorista Latif Mehsud en una operación militar”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, quien señaló que el detenido es un líder del Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), movimiento talibán en ese país.

Harf no dio detalles de la operación, ni dónde y cuándo tuvo lugar.

“Mehsud es uno de los principales comandantes del TTP y ha sido un cercano confidente del jefe del grupo, Hakimullah Mehsud”, acotó.

Responsables del Pentágono afirmaron, por su parte, que Mehsud se hallaba en Afganistán, donde habría sido detenido “legalmente”. “En el marco del conflicto armado contra Al Qaeda, los talibanes y las fuerzas asociadas a ellos [...], Mehsud fue capturado y está detenido con toda legalidad por las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán”, subrayó una portavoz del Pentágono, Elissa Smith.

Según el Washington Post, Latif Mehsud había sido encarcelado recientemente en el este de Afganistán por los servicios de inteligencia afganos, que deseaban contratarlo como eventual intermediario para negociaciones de paz entre Kabul, Islamabad y los talibanes.

Estos acontecimientos tienen lugar en momentos en que el secretario de Estado, John Kerry, llegó a Kabul ayer para una visita sorpresiva hasta hoy, con el objetivo de hacer avanzar, junto con el presidente, Hamid Karzai, las negociaciones sobre la presencia estadounidense en Afganistán luego de 2014.

Según un vocero de Karzai citado por el Post, el mandatario se puso furioso al enterarse de la captura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código