INMIGRACIÓN ILEGAL DE NIÑOS

´EU busca la forma de ser más flexible´

Johnson reiteró lo dicho la semana pasada por Obama, en cuanto a que actuarán por su cuenta si el Congreso no lo hace.
El secretario de seguridad nacional aseguró que lo que hagan estarán amparado en la ley vigente.AP/Charles Dharapak. El secretario de seguridad nacional aseguró que lo que hagan estarán amparado en la ley vigente.AP/Charles Dharapak.
El secretario de seguridad nacional aseguró que lo que hagan estarán amparado en la ley vigente.AP/Charles Dharapak.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Jeh Johnson, reiteró ayer que la frontera de su país no está abierta para la inmigración ilegal, pero admitió que el Gobierno necesita ser sensible ante la llegada de miles de niños a los centros de detención.

Desde octubre de 2013, más de 52 mil menores procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que viajaban sin compañía de adultos, han sido sorprendidos tratando de entrar por la frontera entre México y EU, el doble que en el mismo período del año pasado.

Miles más han sido detenidos cuando viajaban en compañía de sus padres u otros adultos. “Tenemos que hacer las cosas bien por los niños, pero al final del día, nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal y vamos a contener el flujo”, declaró Johnson en el programa “Meet the Press” de la televisora NBC.

Johnson dijo que el Gobierno administra los procedimientos de deportación de inmigrantes ilegales capturados en la frontera, incluyendo a niños, pero agregó que las autoridades están buscando el modo de ser más flexibles con los menores detenidos.

“Estamos buscando formas de crear opciones adicionales para lidiar con los niños, en particular, que sea consistente con nuestras leyes y valores”, comentó.

El funcionario reiteró la postura anunciada la semana pasada por el presidente Barack Obama respecto a que adoptará acciones ejecutivas para reformular el sistema de inmigración.

“Hay varias cosas que el Presidente y yo, dentro de los confines de la ley vigente, podemos hacer para arreglar al descompuesto sistema de inmigración. Si el Congreso no actúa, lo haremos nosotros”, aseguró.

En el programa del domingo, Johnson no respondió a la pregunta sobre si el Gobierno deportará a la ola actual de niños procedentes de Centroamérica y solo dijo que las autoridades estadounidenses contendrán el flujo.

Funcionarios de inmigración estadounidenses afirman que la crisis se debe a una mezcla de extrema pobreza, bandas y violencia vinculada al narcotráfico en Centroamérica, así como también a rumores propagados por contrabandistas de humanos respecto a que los niños que lleguen a la frontera de EU son autorizados a quedarse.

Los críticos sostienen que el gobierno de Obama no ha actuado lo suficientemente rápido como para abordar el problema.

Obama hizo un llamado la semana pasada a los padres de los niños centroamericanos, para que no envíen a sus hijos solos hacia la frontera, porque serán detenidos y deportados.

Por su parte, los mandatarios de los países centroamericanos han solicitado a la Casa Blanca mirar el asunto como un problema humanitario y no como una mera ola de inmigración ilegal.

La mayoría republicana en la cámara de representantes del Congreso estadounidense mantiene bloqueada desde hace un año una reforma al sistema de inmigración enviada por la Casa Blanca.

Frente a esta situación, Obama advirtió de que actuaría por su cuenta, conforme a lo que le permiten las leyes, lo que le ha generado nuevas críticas desde diferentes sectores del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código