GUERRA CIVIL

EU cree que Siria usó gas sarín

El presidente Barack Obama ha advertido que el uso de armas químicas ocasionaría un ´cambio radical´ en la posición estadounidense sobre intervenir en esa guerra.

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel indicó ayer, jueves, que el régimen sirio probablemente ha usado armas químicas “en pequeña escala”.

Hagel habló en una rueda de prensa en Abu Dhabi e indicó que la Casa Blanca informó a los miembros del Congreso en los últimos días de que los organismos de espionaje de Estados Unidos (EU) concluyeron “con cierto grado de confianza” que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad ha usado armas químicas, especialmente gas sarín. Hagel insistió que ese uso “viola toda norma de guerra”.

No se indicó públicamente la cantidad de armas químicas utilizadas, ni cuándo o el número de bajas que podrían haber ocasionado.

El presidente Barack Obama ha advertido que el uso de armas químicas ocasionaría un “cambio radical” en la posición estadounidense sobre intervenir en la guerra civil siria que ya cumple dos años, y en su carta al Congreso reiteró que el uso o la transferencia de armas químicas en Siria es una “línea roja para EU”. Sin embargo, su misiva dio a entender que no es inminente un amplio respaldo de EU a los insurgentes.

El director legislativo de la Casa Blanca Miguel Rodríguez, que firmó la carta, escribió que debido a “que el Presidente se toma tan en serio este tema, tenemos la obligación de investigar plenamente cualquiera y todas las pruebas del uso de armas químicas en Siria”.

La carta fue dirigida al senador republicano John McCain y al demócrata Carl Levin. Rodríguez, agregó que EU cree que el uso de armas químicas “se originó con el régimen de Assad”.

La Casa Blanca sostiene que los insurgentes no tienen acceso a ese tipo de armas.

El sarín es un poderoso gas neurotóxico descubierto que bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código