PRISIONES DE LA CIA

EU no dará información

Un juez ordenó al Gobierno que entregue a la defensa de un acusado del 11-S información detallada sobre el programa secreto de detención e interrogatorios.

El Gobierno estadounidense invocó este viernes motivos de seguridad nacional para pedir al juez militar de Guantánamo que “reconsidere parcialmente” un pedido que hizo a las autoridades para que entreguen información sobre las prisiones secretas de la CIA.

Durante una audiencia preliminar del juicio del presunto cerebro del atentado contra el USS Cole, cometido en 2000, el fiscal Mark Martins evocó “exigencias de seguridad nacional” para justificar la posición contraria del Gobierno estadounidense a brindar la información pedida por el coronel James Pohl el 14 de abril.

Pohl ordenó al Gobierno que entregue a la defensa del acusado varias informaciones sobre el programa secreto de detención e interrogatorios de la CIA, incluyendo nombres, fechas y lugares de las prisiones secretas donde estuvo él, así como también de acusados por los atentados del 11-S de 2001.

El saudí Abd al-Rahim al-Nachiri, que podría ser condenado a muerte por el atentado contra el navío estadounidense en Yemen en el que murieron 17 personas, fue sometido a duros interrogatorios durante su detención en una prisión secreta entre su arresto en 2002 y su traslado a Guantánamo en 2006. Martins planteó ante el juzgado militar de Guantánamo un recurso para “repensar ciertas cosas” porque “algunos intereses significativos del Gobierno están en juego” y ciertos asuntos están clasificados como secretos.

Los abogados de los cinco acusados del 11-S, que también habrían sufrido torturas en prisiones de la CIA, dijeron a la prensa que habían pedido al juez Pohl que pidiera la misma información para sus casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código