COMITÉ CONTRA LA TORTURA RINDE INFORME DE EU

EU debe mejorar tema migratorio

Uno de los relatores afirma que Obama está dando pasos correctos al intentar hacer un proceso masivo de regularización.
Activistas y miembros de familias de inmigrantes escuchan los planes del presidente Barack Obama para frenar las deportaciones y obtener permisos de trabajo. AP/Rick Bowmer/Archivo. Activistas y miembros de familias de inmigrantes escuchan los planes del presidente Barack Obama para frenar las deportaciones y obtener permisos de trabajo. AP/Rick Bowmer/Archivo.
Activistas y miembros de familias de inmigrantes escuchan los planes del presidente Barack Obama para frenar las deportaciones y obtener permisos de trabajo. AP/Rick Bowmer/Archivo.

Estados Unidos (EU) debería analizar minuciosamente el caso de cada inmigrante que cruza ilegalmente su frontera y, antes de expulsarlo, tener en cuenta la “situación de seguridad” en México y América Central, según la ONU.

Esta es una de las principales recomendaciones que el Comité contra la Tortura incluyó en las conclusiones sobre el caso de EU presentadas ayer, luego de que el 12 y 13 de noviembre representantes de EU comparecieron para analizar la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos degradantes.

En cuanto a “las solicitudes de asilo, el comité muestra su “preocupación por la expansión de las expulsiones rápidas, que no tienen en consideración las circunstancias especiales de los solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional”.

Los expertos lamentan que los agentes de fronteras y las agencias de inmigración “no identifiquen correctamente” a todas las personas, y que no se les otorgue el derecho a una entrevista en la que se determine su estatus.

Ante esta realidad, el comité solicita a EU que haga un “meticuloso informe sobre el riesgo de que no se tenga en cuenta el artículo 3 de la Convención (...), especialmente teniendo en consideración la actual situación de seguridad en México y en el Triángulo Norte de América Central”.

El artículo 3 de la Convención explica que los estados parte no deben expulsar, retornar o extraditar a personas a un tercer país donde haya evidencias de que podrían estar en peligro o sufrir torturas.

“Lo que nosotros pedimos es que se analice correctamente cada caso, que se verifique si los inmigrantes indocumentados estarán en peligro si son devueltos a su país”, precisa Alessio Bruni, uno de los dos relatores del informe.

Asimismo, el comité pide que se lleven a cabo de forma correcta y adecuada los procesos de determinación del estatus de refugiado y de solicitante de asilo, que estos procesos se mantengan confidenciales y que tengan en consideración el estatus especial de mujeres, niños, víctimas de torturas o personas con necesidades especiales.

Otro de los apartados de las conclusiones se refiere a la reclusión de inmigrantes en centros de detención. Aquí el comité “nota con preocupación” que EU continúa reteniendo automáticamente a solicitantes de asilo y otros inmigrantes “en centros de detención que parecen prisiones”. “También está preocupado de que se estén ampliando los centros de detención para familias y de que la mayoría de los menores sea retenida en centros que parecen correccionales”.

“Lo que pedimos es que los centros de detención se reserven a los supuestos criminales y no sea una medida generalizada”, agrega Bruni.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código