AFGANISTÁN

EU desacelera retiro de tropas

Obama reiteró que habrá una retirada completa de los soldados a finales de 2016, cuando concluirá su segundo mandato.
EU desacelera retiro de tropas EU desacelera retiro de tropas
EU desacelera retiro de tropas

El presidente Barack Obama anunció ayer la desaceleración del ritmo de retiro de casi 10 mil soldados estadounidenses en Afganistán, subrayando que no están en un papel de combate y que la fecha límite se mantendrá para finales de 2016.

Como respuesta a una solicitud del presidente afgano, Ashraf Ghani, en su primera visita a la Casa Blanca tras ser electo hace seis meses, Obama anunció que mantendrá 9 mil 800 soldados hasta finales de 2015, cuando el calendario inicial prevía que para entonces solo quedara la mitad de esos efectivos.

Justificando este cambio, Obama subrayó su deseo de “hacer todo lo posible” para ayudar a que las fuerzas de seguridad afganas tengan éxito. “Tenemos que hacer lo que sea necesario para no tener que volver”, indicó en una conferencia de prensa conjunta con Ghani.

El plan de reducción de tropas estadounidenses será establecido en el transcurso de 2015 hasta llegar a una presencia militar únicamente vinculada a la embajada de Estados Unidos en Kabul a fines de 2016, precisó la Casa Blanca.

En un claro contraste con su antecesor Hamid Karzai, quien tuvo tensas relaciones con Washington, Ghani agradeció extensamente a los soldados, así como a los “contribuyentes” estadounidenses sus esfuerzos por Afganistán, en conflicto desde hace más de una década.

“Ustedes se quedaron a nuestro lado y quería agradecerles”, dijo el mandatario afgano, mientras Obama insistía en que esta visita marca un “nuevo capítulo” en la historia entre Washington y Kabul.

Esta “flexibilidad refleja nuestra vigorizada asociación con Afganistán, que tiene como objetivo hacer Afganistán más seguro y evitar que sea usado para lanzar ataques terroristas”, agregó Obama.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos lanzó un amplio despliegue militar en Afganistán, que oficialmente concluyó a finales de 2014, luego de que más de 2 mil 300 soldados estadounidenses perdieran la vida en el conflictivo país. Actualmente las tropas se concentran en operaciones antiterroristas y de entrenamiento a las fuerzas de seguridad afganas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código