EU desea mantener relación con Egipto

El Gobierno estadounidense subrayó ayer su intención de mantener una relación bilateral fuerte con Egipto tras las tensiones desatadas después de que la justicia egipcia iniciara un proceso contra varias ONG acusadas de recibir fondos del extranjero para realizar actividades políticas.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que a pesar de las diferencias entre Washington y El Cairo en las últimas semanas por este motivo, “es importante subrayar que Estados Unidos continúa comprometido con una relación bilateral fuerte con Egipto”. El asunto de las ONG, en el que hay involucrados varios activistas estadounidenses, “sigue siendo motivo de seria preocupación para Estados Unidos”, pero Nuland aseguró que “los fundamentos de esta relación estratégica continúan siendo fuertes”.

La portavoz subrayó que Estados Unidos (EU) está comprometido en apoyar la transición a la democracia en Egipto y felicitó al país por el progreso al realizar “elecciones libres” en ambas cámaras del Parlamento.

“Continuaremos trabajando juntos para proteger la paz y la seguridad regional y acometer una serie de asuntos regionales” de interés mutuo, así como para reafirmar la estabilidad financiera y económica de Egipto. En este sentido, señaló que EU apoya el esfuerzo del Fondo Monetario Internacional para concluir un programa de estabilización de Egipto y mantiene contacto con otros donantes que puedan asistir económicamente al país. “Estados Unidos y Egipto han sido aliados cercanos durante décadas y deseamos seguir siendo socios cercanos en las décadas venideras”, insistió.

En total, 43 trabajadores de ONG han sido acusados de crear sedes de organizaciones internacionales sin el permiso gubernamental y de recibir fondos del extranjero para llevar a cabo actividades políticas.

Trece de los extranjeros acusados dejaron el jueves el país en un avión militar fletado por el Gobierno de EU después de que la Fiscalía General levantara una prohibición para viajar del país y las organizaciones para las que trabajaran pagaran una fianza.

Estados Unidos tiene pendiente de aprobar la ayuda militar prevista para Egipto en el próximo año fiscal y que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó con retirar si no se resolvía pronto la disputa sobre las ONG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código