EU despliega material militar en Turquía

Tildan como 'de facto' el despliegue estadounidense, pese al rechazo del Parlamento

LASERFOTO AP  LASERFOTO AP
LASERFOTO AP

El viernes, un convoy de unos 300 transportes pesados llevó hasta Mardin (a menos de 200 km de Irak) un número importante de vehículos aparentemente no destinados a acciones ofensivas en el marco de un posible conflicto con Irak, pero poco adaptados a las obras de nivelación de terrenos, las únicas autorizadas por el Parlamento turco.

“Las imágenes que se ven en la televisión me molestan profundamente”, declaró Bulent Arinc, citado por los diarios este domingo. “Me ponen la piel de gallina”, agregó.

Arinc sugirió a los diputados que si tenían “preocupaciones” como él, que instaurasen los “mecanismos de control” parlamentario.

“No se trata de tropas de combate, sino de personal y de equipos militares desplegados de acuerdo con la decisión del Parlamento turco. Los detalles del despliegue fueron objeto de un acuerdo entre nuestros gobiernos”, dijo a la AFP el portavoz de la embajada de EU. La agencia Anatolia indica ayer por la mañana que dos nuevas caravanas, de una importancia que no fue precisada, salieron del puerto de Iskenderun a primeras horas de la mañana con material y vehículos estadounidenses hacia un destino desconocido.

El sábado por la noche, un barco de transporte de automóviles llamado “Rokia Delmas” llegó al puerto de Iskenderun e inmediatamente comenzó a desembarcar su carga, de acuerdo con las imágenes mostradas por la televisión.

El diario Cumhuriyet afirma en su edición de ayer que unos 700 militares norteamericanos trataron el sábado de salir de la zona de aduana del puerto de Iskenderun, obligando al Ejército turco a desarmarlos y replegarse. Ayer el presidente del pequeño Partido de los Trabajadores (IP, extraparlamentario) Dogu Perincek envió una carta al presidente de la República, Ahmed Necdet Sezer, para denunciar la presencia estadounidense en Turquía, que a su entender significa “el comienzo del fin del Estado turco”, indica Anatolia.

Por su parte, el ejército turco continúa enviando material pesado, integrado fundamentalmente por numerosos tanques de asalto y vehículos blindados livianos, hacia la frontera iraquí.

En cuanto a unos 500 vehículos militares actualmente estacionados cerca del puesto fronterizo de Habur, su paso a Irak con tanques y tropas empezó desde la mañana de ayer, constató la AFP en el lugar.

El Gobierno, apoyado por el estado mayor de las fuerzas armadas, que se pronunció en su favor, presentará en los próximos días una moción autorizando el despliegue norteamericano en Turquía.

Hace varios meses que todos los días hay manifestaciones contra la guerra en Turquía.

El Ejército turco desplazó ayer al norte de Irak varios tanques a través del paso de Habur, informó la cadena de noticias turca NTV.

De acuerdo con los reportes, los tanques fueron transportados en camiones articulados y atravesaron la ciudad de Dohuk bajo estrictas medidas de vigilancia de las fuerzas de seguridad del Partido Democrático del Kurdistán, hasta llegar a un puesto militar turco en territorio noriraquí. No se señaló el número de tanques desplazados a la región.

En los últimos días, Turquía ha enviado a la frontera con Irak unos 500 vehículos militares, tanques y otros materiales militares. El Estado Mayor turco calificó este despliegue de medida de prevención.

Además, el Ejército continuó ayer descargando barcos en el puerto mediterráneo de Iskenderun, así como los transportes en el sureste de Turquía, agregó NTV.

Oficialmente, se debe al permiso parlamentario para la construcción de puertos y bases militares turcas, tal como recordó recientemente el Estado Mayor del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código