EU dirigió el golpe contra Mosadeg

La decisión del primer ministro iraní de nacionalizar su riqueza petrolera motivó la intervención de EU.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense dirigió el golpe que derrocó en 1953 al primer ministro iraní, cuando este decidió nacionalizar su riqueza petrolera, entonces controlada por Gran Bretaña, según documentos desclasificados el domingo pasado.

El papel de la CIA en el derrocamiento de Mohammad Mosadeg era conocido de larga data, y afectó las relaciones entre Estados Unidos e Irán durante las siguientes seis décadas. Pero el National Security Archive de la Universidad George Washington –que obtuvo los documentos bajo la Freedom of Information Act, la ley que promueve la transparencia gubernamental– subraya documentos secretos de la CIA que marcan su más explícita admisión sobre el hecho.

“El golpe militar que derrocó a Mosadeq y su gabinete del Frente Nacional fue realizado bajo la dirección de la CIA, como una acción de política exterior”, señala el documento, usando una ortografía alternativa para Mosadeg.

Mosadeg había concitado la ira de Londres con su decisión de nacionalizar la Anglo-Iranian Oil Company –predecesora de la actual BP–. Luego de asumir la presidencia en 1953, Dwight Eisenhower se acercó más a la posición británica que su predecesor Harry Truman, quien alentaba a los aliados de Estados Unidos a buscar un compromiso con Teherán.

El golpe permitió el retorno del sha, Mohammad Reza Pahlavi, quien se convirtió en estrecho aliado de Washington. A su turno, el sha fue derrocado en 1979 por la revolucion islámica, cuyos dirigentes hicieron de la hostilidad hacia Washington un eje de la política exterior de Irán.

Más tarde, la secretaria de Estado Madeline Albright, en un esfuerzo para reparar las relaciones con Teherán, admitió en 2000 que Estados Unidos “jugó un papel significativo” en el derrocamiento de Mosadeg.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código