EU evalúa daño en la seguridad

Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, recomendó a Snowden refugiarse en Latinoamérica.

El contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) que filtró detalles secretos sobre programas de vigilancia se mantenía oculto ayer martes, mientras el gobierno de Barack Obama revisa el potencial daño ocasionado por las divulgaciones.

Un funcionario de inteligencia estadounidense de alto rango dijo que la revisión será aparte de la investigación que el Departamento de Justicia realice de las declaraciones de Edward Snowden, exempleado de Booz Allen Hamilton, sobre la recopilación de llamadas telefónicas y datos de internet de grandes empresas como Google y Facebook.

Las revelaciones generaron un fuerte debate sobre el equilibrio entre los derechos a la privacidad de los estadounidenses y las medidas de seguridad nacional, en especial las desarrolladas tras el 11 de septiembre de 2001 en EU y sobre si hay un control adecuado de esas medidas.

Miembros del Congreso serán asesorados esta semana sobre los programas de seguridad por funcionarios de inteligencia y seguridad.

Los legisladores prometieron un debate público y esfuerzos para ajustar las leyes sobre vigilancia por parte del gobierno. “Tendremos muchas audiencias sobre esto”, dijo la senadora Barbara Mikulski, demócrata de Maryland, quien agregó que había dudas sobre cómo Snowden obtuvo acceso a secretos de alto nivel.

Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley diseñado para terminar con la supervisión secreta de los programas y pidió que se desclasifiquen documentos.

“Los estadounidenses se merecen saber cuánta información sobre sus comunicaciones privadas el gobierno cree que tiene permitido tomar bajo la ley”, dijo el senador Jeff Merkley, demócrata de Oregon y copatrocinador con el senador Mike Lee, republicano de Utah.

EN BUSCA DE SANTUARIO

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace casi un año en la Embajada de Ecuador en Londres, recomendó a Snowden refugiarse en Latinoamérica, que “ha mostrado en los últimos 10 años avances en lo que respecta a derechos humanos. Hay una larga tradición de asilo”.

Pero no le faltan opciones. Ayer Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, citado por el diario ruso Kommersant, declaró que Rusia estaría dispuesta a evaluar un asilo si se le pide.

CANADÁ

Mientras, el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, admitió la existencia de un programa propio de vigilancia de datos informáticos y telefónicos. En declaraciones en el Parlamento de su país, el ministro aseguró que autorizó al servicio secreto CSE espiar las telecomunicaciones en todo el mundo y reunir datos digitales sobre las conexiones telefónicas y de internet. “El CSE no se ocupa de las comunicaciones de los canadienses. Es el espionaje exterior. Esto es algo que pasa desde hace años”, reveló MacKay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código