epidemia de ébola

EU examinará a todos los viajeros

Las personas deberán llenar formularios que detallan los síntomas de la enfermedad, dijeron las autoridades.
Terminales aéreas pondrán en ejecución nuevas medidas de seguridad. BLOOMBERG/Víctor J. Blue. Terminales aéreas pondrán en ejecución nuevas medidas de seguridad. BLOOMBERG/Víctor J. Blue.
Terminales aéreas pondrán en ejecución nuevas medidas de seguridad. BLOOMBERG/Víctor J. Blue.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ordenó ayer a sus agentes en aeropuertos y puertos de entrada que examinen a todos los viajeros que entran al país para detectar posibles síntomas de contagio de ébola.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza también entregarán a viajeros hojas que detallan los síntomas de la enfermedad para identificarlos e instrucciones para llamar a un médico si enferman en un plazo de 21 días.

Mayorkas no explicó en qué forma examinarán a las personas ni dijo cuándo comenzarán a aplicarse las nuevas medidas. Indicó que agentes observarán a todos los viajeros por “señales generales de enfermedad” en los puestos de entrada. El funcionario dio una conferencia en el norte de Virginia el miércoles.

El gobierno de Barack Obama ha tenido problemas en semanas recientes para tomar medidas efectivas que les permitan detectar a las personas que llegan y puedan ser portadoras de la enfermedad, dado que muchos de ellos podrían no presentar síntomas cuando arriban.

“Estamos trabajando intensamente en el proceso de control, tanto en los lugares de origen como de llegada”, dijo a la prensa el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Vamos a revisar absolutamente cada paso que podamos reforzar en este proceso”, agregó.

La medida iría más allá de los esfuerzos de los CDC para aumentar los controles a los viajeros que salen de los países azotados por el ébola como Liberia, considerados por el organismo como la mejor manera para hacer frente a la posible propagación del virus.

enterradores

Los equipos de enterramiento de las víctimas del ébola en Sierra Leona se fueron a la huelga porque no se les ha pagado su salario, dejando en las calles los cuerpos de los muertos, según informó ayer la Sierra Leone Broadcasting Corporation.

La situación es “muy bochornosa”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Sidie Yahya, indicando que había dinero disponible para pagar a los trabajadores.

Por otro lado, el costo económico del ébola para África occidental podría superar los 32 mil millones de dólares de aquí a fines de 2015 si la epidemia llega a extenderse más allá de los tres países actualmente afectados por la enfermedad, advirtió ayer el Banco Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código