guerra de afganistán

EU, a favor de la reconciliación

Clinton dijo que la puerta al diálogo con los insurgentes en Afganistán sigue abierta y que no hay una solución militar.

La secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, descartó ayer la posibilidad de una victoria militar en Afganistán y apostó por ello por reavivar el proceso de reconciliación con el grupo islamista radical Taliban, para lo que exigió la cooperación paquistaní.

En una rueda de prensa en Kabul, Clinton recordó que la puerta al diálogo con los insurgentes sigue abierta, pero amenazó con golpearles militarmente si no se avienen a la paz.

“No hay una solución militar, la reconciliación es la única alternativa. La reconciliación es posible y es la mayor esperanza de la región”, aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense, quien compareció junto al presidente afgano, Hamid Karzai.

Clinton matizó que toda negociación exigirá a los talibanes, como condición previa, una “renuncia a la violencia, abandonar Al Qaeda y aceptar la ley y la Constitución afganas”.

“Vamos a continuar con la lucha, vamos a continuar con el diálogo y vamos a continuar con el desarrollo del país... Y debemos realizar las tres al mismo tiempo”, dijo.

Al hilo de este argumento, la secretaria de Estado remarcó que sería inadmisible un regreso a la situación de los derechos humanos que existía durante el extinto régimen talibán del mulá Omar, sobre todo en lo relativo al trato a la mujer y a las minorías.

Sobre la retirada de las tropas estadounidenses y de los aliados de la OTAN, que según los plazos previstos se habrá completado en 2014, la responsable subrayó que EU tiene “una gran responsabilidad” con los afganos y “no los abandonará”.

Clinton, que llegó antenoche en Kabul en una visita no anunciada, compareció ante los medios tras reunirse con los principales líderes políticos del país asiático y poco antes de volar con destino a Pakistán.

Afganistán atraviesa un momento de incertidumbre, especialmente desde que el proceso de pacificación con los Taliban quedase muy dañado a raíz del asesinato el pasado septiembre del ex presidente y jefe del Consejo de Paz afgano, Burhanudín Rabbani.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código