VENEZUELA

EU financia grupos en Caracas pese a veda

EU envió $7.6 millones en 2013 a organizaciones, y un proyecto de ley prevé elevar hasta $15 millones el apoyo a Venezuela.
Hugo Chávez hizo aprobar una ley que prohíbe a grupos opositores recibir fondos del extranjero. Mientras, él sustenta la economía cubana con petróleo a bajo precio. AP/Fernando Llano. Hugo Chávez hizo aprobar una ley que prohíbe a grupos opositores recibir fondos del extranjero. Mientras, él sustenta la economía cubana con petróleo a bajo precio. AP/Fernando Llano.
Hugo Chávez hizo aprobar una ley que prohíbe a grupos opositores recibir fondos del extranjero. Mientras, él sustenta la economía cubana con petróleo a bajo precio. AP/Fernando Llano.

Casi cuatro años después de que Venezuela sancionó una ley para prohibirle a Estados Unidos (EU) financiar grupos que suelen criticar al gobierno, estas organizaciones siguen recibiendo millones de dólares, reveló un análisis de Associated Press.

El Departamento de Estado y el Fondo Nacional por la Democracia, una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno, enviaron alrededor de $7.6 millones a organizaciones en 2013, según documentos públicos revisados por la AP. La cifra fue 15% mayor a la autorizada en 2009.

Al año siguiente, el entonces presidente Hugo Chávez hizo aprobar por la Asamblea Nacional la prohibición de que esos grupos reciban fondos de EU en nombre de la soberanía nacional.

En Washington, el Senado tiene en estudio un proyecto de ley para elevar la ayuda a los grupos partidarios de la democracia en Venezuela de los actuales $5 millones a $15 millones como parte del endurecimiento de la política desde que el actual presidente Nicolás Maduro reprimió las protestas contra el gobierno.

No está claro si el gobierno ha sido incapaz de aplicar la ley sobre los fondos o simplemente no le interesa.

La ley castiga a los infractores con multas del doble del dinero recibido y les prohíbe ejercer cargos públicos. Los extranjeros que en el país dan esa clase de ayuda pueden ser deportados.

Marino Alvarado, director del grupo defensor de los derechos humanos Provea, dijo que el objetivo de la ley es transmitir un mensaje antiimperialista, pero políticamente es imposible de aplicar. Venezuela, que da ayuda a distintos grupos en la región e incluso EU, podría ser acusada de hipocresía si tomara la medida extrema de declarar ilegales a las organizaciones que reciben ayuda extranjera.

Durante ocho años, el gobierno de Chávez proveyó combustible de calefacción a familias de 25 estados durante los meses de invierno, según Citgo Corp., una subsidiaria estadounidense de la petrolera venezolana.

Caracas sustenta la débil economía cubana con petróleo a bajo precio por un valor estimado de $3 mil 500 millones. También provee de petróleo y gas a precios preferenciales a Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y otros países.

“El gobierno queda entrampado”, dijo Alvarado. A pesar de la ley, muchos grupos siguen aceptando fondos de EU, pero la prohibición acentúa la sensación de vulnerabilidad, dijo Luisa Torrealba, coordinadora del Instituto Prensa y Sociedad, que vigila la intromisión del gobierno en la prensa y recibe fondos de EU.

Desde hace mucho EU usa estas ayudas para promover la libertad de palabra, los mercados libres y otros valores mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y sus instituciones. El Fondo Nacional de la Democracia (NED por sus siglas en inglés) omite los nombres de los destinatarios venezolanos de sus informes anuales, y desde 2010 el Departamento de Estado no identifica públicamente a los grupos que reciben fondos.

La Asamblea aprobó la prohibición de recibir ayuda del exterior al revelarse que el NED había financiado al grupo Súmate –del que María Corina Machado es fundadora–, que en 2004 organizó sin éxito una campaña para revocar el mandato de Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código