GUERRA CIVIL EN SIRIA

EU insiste en excluir a Assad de la transición

El régimen sirio estaría dispuesto a mantener un ´diálogo nacional´ con la oposición, pero solo si se produce en Damasco.
ALIADO. Hizbulá está confiada en que Siria le proveerá armas, según dijo ayer su líder Hasan Nasrala.AP ALIADO. Hizbulá está confiada en que Siria le proveerá armas, según dijo ayer su líder Hasan Nasrala.AP
ALIADO. Hizbulá está confiada en que Siria le proveerá armas, según dijo ayer su líder Hasan Nasrala.AP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo ayer jueves que debería establecerse un gobierno de transición en Siria para poner fin al conflicto, pero que el presidente Bashar al Assad debería quedar excluido, mientras que el régimen sirio se mostró dispuesto al diálogo con la oposición, pero solo en Damasco.

“(Estamos intentando) llevar a las partes a la mesa negociadora de forma que podamos establecer un gobierno de transición de consenso mutuo”, dijo Kerry en Roma, donde se reunió con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Nasser Yudeh, en una escala a su regreso a Estados Unidos (EU) de su viaje a Moscú.

“A nuestro parecer, el presidente Al Assad no sería un integrante de ese gobierno de transición”, dijo.

El martes, Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, anunciaron que convocarían a una conferencia internacional sobre Siria para este mes en la que todas las partes busquen una solución para la crisis, que ya dura más de dos años.

El político demócrata indicó además que envió a su embajador en Damasco, Robert Ford, a Estambul para reunirse con representantes de la oposición siria y preparar la conferencia internacional.

El régimen sirio, por su parte, se mostró dispuesto a mantener un “diálogo nacional” con la oposición, pero solo si se produce en Damasco, informó ayer la agencia de noticias estatal Sana. El gobierno subrayó que solo los propios sirios pueden decidir sobre su futuro.

ARMAS QUíMICAS

Siria está dispuesta a recibir de inmediato a la comisión de investigación de la ONU sobre las armas químicas, afirmó el viceministro sirio de Relaciones Exteriores.

“Estábamos dispuestos y seguimos estando dispuestos ahora, en este mismo momento, a recibir a la delegación tal y como ha sido establecida por (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon para investigar lo ocurrido en Khan al Asal”, declaró Fayçal Moqdad.

HIZBULÁ

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, aseguró ayer que su grupo recibirá armas “especiales” de Siria y que apoyará los intentos sirios por recuperar los altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

En opinión de Nasrala, “se ha impuesto una guerra en Siria para debilitarla” y dejarla fuera del conflicto con Israel, lo que a su vez ha “ampliado la resistencia popular en el Golán”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código