EU insta a reconocer la masacre de armenios

Turquía criticó al papa Francisco por referirse a la muerte de 1.5 millón de armenios (1915-1917) como ‘genocidio’.

Estados Unidos instó ayer al reconocimiento “pleno” y “franco” de los hechos en torno a la masacre de armenios en la Primera Guerra Mundial, pero evitó llamar a la tragedia como un “genocidio”.

“El presidente (Barack Obama) y otros altos funcionarios han reconocido repetidamente como un hecho histórico y lamentan que 1,5 millón de armenios fueran masacrados o hubieran marchado a su muerte en los días finales del Imperio Otomano”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf. También han declarado “que un pleno, franco y justo reconocimiento de los hechos es de interés de todos nosotros, incluyendo a Turquía, Armenia y Estados Unidos”.

Ankara se negó a reconocer los homicidios masivos de armenios entre 1915 y 1917 como un “genocidio”, en el marco del centenario de la tragedia. Asimismo, Turquía criticó al papa Francisco por referirse el fin de semana a este episodio como “genocidio” y convocó a consultas a su embajador en el Vaticano alegando que el pontífice dio una opinión infundada.

Turquía es un aliado clave de Estados Unidos en su combate contra el islamismo radical y es miembro de la OTAN. Los armenios sostienen que 1,5 millón de connacionales fueron asesinados por fuerzas otomanas, en una campaña ordenada por el liderazgo militar del Imperio Otomano para erradicar al pueblo armenio de Anatolia, que hoy forma parte del este de Turquía.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó su “condena” al papa Francisco y le acusó de decir “estupideces” por un reciente sermón en el que hizo mención al “genocidio” armenio, término que Ankara rechaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código