OBAMA PIDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES QUE SE MANTENGAN ALERTAS

EU mira al miedo a la cara otra vez

La Policía de Boston y los sindicatos de bomberos de la ciudad ofrecieron una recompensa de $50 mil por información que lleve a la captura del responsable.
PESQUISAS. Los investigadores revisan meticulosamente cada objeto encontrado en el sitio de los ataques que se han cobrado tres vidas. Las autoridades dicen que se examina hasta la basura en busca de pistas para dar con los responsables. AP PESQUISAS. Los investigadores revisan meticulosamente cada objeto encontrado en el sitio de los ataques que se han cobrado tres vidas. Las autoridades dicen que se examina hasta la basura en busca de pistas para dar con los responsables. AP
PESQUISAS. Los investigadores revisan meticulosamente cada objeto encontrado en el sitio de los ataques que se han cobrado tres vidas. Las autoridades dicen que se examina hasta la basura en busca de pistas para dar con los responsables. AP

Otra vez, los estadounidenses se vieron enfrentados con imágenes espeluznantes de civiles, de todas las edades, bañados en sangre, con el cuerpo destrozado y de sus amigos y familiares atenazados por la incertidumbre y el miedo sobre la suerte de los suyos.

Ante ellas, a más de las muchas muestras de solidaridad y caridad con que los afectados fueron cobijados por propios y extraños, el Gobierno inició las investigaciones destinadas a identificar a los responsables y los móviles de lo que ayer el presidente Barack Obama describió como “un acto de terrorismo”.

“Iremos hasta el fin del mundo para encontrar a los responsables de este despreciable crimen”, declaró en conferencia de prensa el agente especial encargado de la oficina del FBI en Boston, Richard DesLauriers.

Por su parte, la Policía de Boston y los sindicatos de bomberos de la ciudad ofrecieron ayer una recompensa de $50 mil por cualquier información que lleve a la captura de los responsables de las explosiones que dejaron 3 muertos y 176 heridos.

Los servicios de seguridad pública de la ciudad anunciaron la recompensa casi 24 horas después del ataque en la maratón de Boston, y debido a que las autoridades aún no tienen a ningún sospechoso en custodia a pesar de que el FBI, que lidera la pesquisa, indicó que está “interrogando a una multitud de testigos” tras haber recibido “un alto volumen de pistas”.

Entre los interrogados figura un joven saudí, que está entre los heridos en el incidente y fue calificado como una “persona de interés”, aunque no sospechoso, según indicaron fuentes de seguridad a CNN. La misma CNN, citando una fuente no identificada del Pentágono, aclaró que hasta el momento no tienen indicios de la implicación de Al Qaeda.

OLLA DE PRESIÓN

Los explosivos usados estaban contenidos en ollas de presión de seis litros ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, le dijo a AP una persona familiarizada con la investigación.

Una de las ollas contenía fragmentos y bolas metálicas y la otra tenía clavos, dijo la fuente. Una segunda persona informada sobre la investigación confirmó que uno de los explosivos estaba hecho con una olla de presión. La persona dijo que agentes del orden tienen algunos de los componentes de las bombas, pero no sabían aún qué fue usado para detonarlas.

ACTO DE TERRORISMO

En una aparición en la Casa Blanca, Obama dijo que aún no estaba claro quién perpetró el ataque.

“Cuando se usan bombas contra civiles inocentes, es un acto de terrorismo”, dijo el mandatario demócrata. “Lo que todavía no sabemos es quién es responsable de los ataques o por qué, si fue planeado y ejecutado por una organización terrorista –local o extranjera– o si fue un acto de un individuo malintencionado”, agregó.

SOLO DOS BOMBAS

Desmintiendo reportes previos que hablaban de siete explosivos, Gene Marquez, agente especial a cargo del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, dijo que las autoridades determinaron que las únicas bombas fueron los dispositivos que explotaron antes de las 19:00 GMT del lunes.

En respuesta al peor ataque en suelo estadounidense desde que se elevaron los estándares de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Obama pidió a los estadounidenses que se mantengan alertas. Estados Unidos (EU) claramente estaba en alerta máxima el martes.

BLANCOS

Cirujanos de emergencias en hospitales de Boston dijeron que la mayoría de los heridos sufría heridas en la parte inferior del cuerpo, y que a varios de ellos se les removió restos de metralla en cirugías, incluyendo esferas metálicas y lo que parecían ser clavos de carpintero.

Al menos 10 personas sufrieron la amputación de extremidades, dijeron fuentes hospitalarias.

REPUDIO MUNDIAL

Los ataques fueron duramente rechazados en el mundo. El papa Francisco y el líder ruso Vladimir Putin encabezaron las condenas, a las que sumaron las de los países latinoamericanos, incluyendo a Cuba.

Recuerdos de Martin

Familiares, amigos y vecinos de Martin Richard, el niño de ocho años de edad que murió víctima de las bombas en el maratón de Boston, lo recordaron ayer martes como un muchacho vivaz que disfrutaba correr y trepar.

La familia ha sido muy golpeada, porque además de la muerte del pequeño, su madre Denise y su hermana Jane resultaron gravemente heridas. Jane perdió una pierna. Bill, el padre, que participaba en la carrera, salió ileso de los ataques, igual que un tercer hijo, Henry.

La familia había ido a comprar helado junto a la línea de meta para después ver a algunos amigos terminar la carrera, explicó el senador Stephen Lynch, amigo de la familia. “Ellos estaban mirando entre la muchedumbre mientras llegaban los corredores para ver si veían a algunos amigos cuando estalló la bomba”, dijo Lynch.

Una vela estaba encendida a la entrada de la casa de la familia en el área de Dorchester, y la palabra “Paz” fue escrita con tiza en la acera junto a la entrada. Un casco de niño para montar bicicleta yacía en el césped. Y los vecinos pasaban dejando flores, muñecos o rezando por la familia.

“¡Qué tesoro! Conocerlo era quererlo”, dijo una amiga de la familia, Judy Tuttle, quien recordó sentarse a la mesa a beber té con Denise Richard mientras Martin hacía su tarea.

La vecina Betty Delorey, de 80 años, comentó:

“Tenía esa sonrisa increíble y nunca sabías lo que iba a decir. Denise es la madre más espectacular que hayas conocido y Bill es un baluarte de la comunidad. No se puede ser mejor que esta familia”.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código