En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

SE COMPLICA EL DIÁLOGO DE PAZ

EU pide extradición de dos negociadores de las FARC

Los delegados del gobierno y las FARC han cumplido en La Habana 18 ciclos de conversaciones desde noviembre de 2012.

Temas:

Iván Márquez (Der.), jefe del equipo negociador de la guerrilla en las conversaciones en La Habana, habla con periodistas junto a su compañero Jesús Santrich. AP. Iván Márquez (Der.), jefe del equipo negociador de la guerrilla en las conversaciones en La Habana, habla con periodistas junto a su compañero Jesús Santrich. AP.
Iván Márquez (Der.), jefe del equipo negociador de la guerrilla en las conversaciones en La Habana, habla con periodistas junto a su compañero Jesús Santrich. AP.

Una corte de Estados Unidos (EU) pidió la extradición de dos miembros del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que llevan a cabo en Cuba el gobierno colombiano y ese grupo guerrillero, informó ayer el diario El Tiempo de Bogotá.

La versión indica que la solicitud en contra de Omar Restrepo, alias Olmedo Ruiz, y de Adán Jiménez, alias Conejo, fue recibida a mediados del mes pasado por la Fiscalía General de Colombia de parte de la corte del estado de Virginia, bajo cargos de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.

Según la información obtenida por el diario, las investigaciones revelan que los dos miembros del frente 36 de las FARC tienen vínculos con la banda narcoparamilitar de Los Urabeños en el departamento de Antioquia (noroeste).

El pedido de extradición también afecta a Ovidio Mesa, alias Anderson, otro integrante del frente 36 de las FARC, pero quien no forma parte de la delegación de ese grupo que está en Cuba.

“La información obtenida por Estados Unidos indica que esa estructura (el frente 36), que delinque en Antioquia, tiene una alianza con la banda criminal Los Urabeños para traficar estupefacientes utilizando la famosa ruta centroamericana, indica el periódico.

Las fuentes consultadas por ese medio señalaron que la noticia se conoció hace dos semanas en La Habana, pero no ha sido abordada oficialmente por las delegaciones negociadoras.

La Fiscalía colombiana tuvo que hacer trámites ante la Interpol el año pasado para permitir que los negociadores de las FARC pudieran viajar sin problemas a Noruega, donde se instaló el proceso de paz, y posteriormente a Cuba, sede de las conversaciones, pues sobre varios de sus integrantes pesan pedidos internacionales de captura por cargos de narcotráfico formulados por Estados Unidos.

El jefe de la delegación de las FARC en La Habana, Luciano Marín (alias Iván Márquez), así como Luis Albán (Marco Calarcá), Jorge Torres (Pablo Catatumbo), Rodrigo Granda (Ricardo González) y Jesús Carvajalino (Andrés París), recibieron permisos especiales porque afrontan pedidos de extradición de EU.

Las FARC han pedido varias veces a EU que, como un gesto de respaldo al proceso de paz, deje en libertad a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, un jefe guerrillero capturado en 2004 y extraditado a ese país, donde purga una condena de 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses.

CIA ayudó a matar jefes guerrilleros: ´Post´

Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ayudó al gobierno de Colombia a eliminar a varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la última década, incluyendo a Raúl Reyes en Ecuador, aseguró ayer el diario The Washington Post.

De acuerdo con el periódico, el programa a favor del gobierno colombiano incluye importante ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se apoya en un “presupuesto multimillonario” en dólares y de carácter secreto que no forma parte del llamado Plan Colombia.

El programa había sido implementado con autorización del entonces presidente George W. Bush (2001-2009) a principios de su gobierno y fue mantenido por el actual mandatario, Barack Obama, aseguró el periódico citando fuentes anónimas colombianas y estadounidenses.

Según el diario, el programa aún está en marcha. Desde el inicio, el rol estadounidense en el programa secreto era proporcionar inteligencia para localizar a líderes de las FARC y, a partir de 2006, un sistema de rastreo por GPS, que cuesta unos 30 mil dólares por unidad, para usarlos en bombas de gravedad a fin de convertirlas en bombas de alta precisión.

AFP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código