SANCIONES POR REPRESIÓN A LA OPOSICIÓN

EU presiona a Maduro; Venezuela fustiga

La revocatoria de visados le dio puntos a Obama. Jaua afirma que les pasan factura por su liderazgo en la región.
En rueda de prensa, Jaua aclaró que esperarán y evaluarán la medida cuando los notifiquen. EFE/Miguel Gutiérrez. En rueda de prensa, Jaua aclaró que esperarán y evaluarán la medida cuando los notifiquen. EFE/Miguel Gutiérrez.
En rueda de prensa, Jaua aclaró que esperarán y evaluarán la medida cuando los notifiquen. EFE/Miguel Gutiérrez.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) impuso sanciones para prohibir la entrada a ciertos funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la supuesta violación de derechos humanos, una medida aplaudida por los congresistas que, empero, la consideran insuficiente; y rechazada por el canciller venezolano, Elías Jaua, quien calificó la decisión como una medida desesperada por el papel que desempeña Venezuela en América Latina.

La decisión de la administración de Barack Obama llega después de meses de presiones por parte de diversos sectores del Congreso, donde dos proyectos de ley, en sendas Cámaras, han sido presentados con el objetivo de castigar a aquellos que estuvieran involucrados en los episodios de represión de las protestas en Venezuela; y empujada hace un par de días por la puesta en libertad en Aruba del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia en EU.

Ambos textos legislativos contemplan la revocación de las visas y la prohibición a entrar a EU a esos individuos y sus familias, pero añaden la congelación de sus activos en el país.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y patrocinador de uno de esos proyectos, el demócrata Robert Menéndez, dio la bienvenida al paso dado por Obama y pidió ir más allá. “El anuncio de hoy envía un mensaje inequívoco y directo al presidente Maduro, los miembros de su gobierno y al Gobierno de Venezuela: EU no tolerará las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por un gobierno contra su propio pueblo. Las sanciones representan un paso importante en la dirección correcta, pero se necesitan sanciones más contundentes”, expresó el senador.

En la misma línea reaccionó el republicano Marco Rubio, autor de la propuesta de sanciones junto a Menéndez, y el demócrata Bill Nelson. “El Gobierno de EU debe utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar al régimen de Maduro de sus violaciones de los derechos humanos... a esta acción le debe seguir la congelación de activos también”, aseguró.

El canciller Jaua reaccionó: “Entendemos todas estas agresiones del Departamento de Estado como el grito desesperado de quienes saben que el mundo está cambiando, y no tienen otra forma de relacionarse con la nueva realidad que se vive en América Latina que la prepotencia imperial”, alegó.

Indicó que EU debe comprender que ninguna de las iniciativas políticas que han surgido en América Latina tiene el interés de enemistarse con Washington.

“Bienvenida sea la furia si lo que se le intenta cobrar a Venezuela es el papel por luchar por una América Latina de desarrollo, estable como territorio de paz”, expresó.

Jaua recomendó a las altas autoridades de EU tomar las iniciativas políticas internacionales de cooperación que se están dando en América Latina y el Caribe con mucha seriedad y serenidad. “Es una gran oportunidad en el siglo XXI de que nuestra América comience a tener relaciones en condiciones de igualdad con otros bloques de la región”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código