CASOS MENORES

EU prevé bajar penas de prisión por drogas

El fiscal general dijo que el objetivo de la iniciativa es combatir ´disparidades injustificables´ del sistema penitenciario nacional.
La medida forma parte de un paquete de reformas ‘pragmáticas’ presentadas ayer por Holder durante un discurso ante el Colegio de Abogados en San Francisco. AFP. La medida forma parte de un paquete de reformas ‘pragmáticas’ presentadas ayer por Holder durante un discurso ante el Colegio de Abogados en San Francisco. AFP.
La medida forma parte de un paquete de reformas ‘pragmáticas’ presentadas ayer por Holder durante un discurso ante el Colegio de Abogados en San Francisco. AFP.

El fiscal general de Estados Unidos (EU), Eric Holder, anunció ayer su intención de reducir las penas en casos menores de droga, en un intento por modificar una normativa que suele afectar a los grupos poblacionales más marginados y que ha provocado una costosa sobrepoblación carcelaria.

Según explicó, el primer paso será “revaluar la noción de condenas de cárcel mínima obligatorias para crímenes relacionados con las drogas” que, indicó, “a menudo provocan sentencias injustamente largas y generan una falta de respeto por el sistema” judicial estadounidense.

Para ello, Holder reveló que ha ordenado una modificación de las prácticas de presentación de cargos de los fiscales del país de modo que “algunos delincuentes de bajo nivel, no violentos y que no tienen lazos con organizaciones a gran escala, bandas o carteles, no sean más acusados de delitos que prevén sentencias mínimas obligatorias draconianas.

En vez de ello, serán acusados a partir de ahora de cargos por los que las penas previstas “son más apropiadas para su conducta individual, en vez de recibir una pena de cárcel excesiva más apropiada para criminales violentos o líderes narcotraficantes”.

Ello permitirá, sostuvo, “promover mejor la seguridad pública, la disuasión y la rehabilitación a la par que los gastos (en prisiones) son más productivos”.

La medida forma parte de un paquete de reformas “pragmáticas” presentadas ayer por Holder durante un discurso ante el Colegio de Abogados en San Francisco, con el objetivo, dijo, de combatir “disparidades injustificables” del sistema penitenciario nacional que, afirmó, hace que “demasiados estadounidenses acaben en prisión por demasiado tiempo”. Hasta 2010, la posesión de cinco gramos de crack, una droga consumida sobre todo en comunidades pobres, implicaba una pena mínima de cinco años de cárcel.

En lo que Holder calificó ayer de “injusta” disparidad, la posesión de medio kilo de cocaína en polvo, la droga más usada en círculos sociales más altos, recibía el mismo castigo mínimo que la posesión de cinco gramos de crack.

Aunque el gobierno de Barack Obama logró modificar las leyes en 2010 para reducir esta disparidad, aumentando la posesión penalizada de crack a 28 gramos, la diferencia sigue siendo marcadamente en perjuicio sobre todo de las comunidades “más pobres y de color”, recordó ayer Holder.

“Un círculo vicioso de pobreza, criminalidad y cárcel atrapa a demasiados estadounidenses y debilita a demasiadas comunidades”, lamentó el fiscal general.

Como parte del paquete de reformas, el Departamento de Justicia también está analizando la posibilidad de sustituir algunas penas de cárcel por posesión de drogas por alternativas como “programas de tratamiento” o “servicios comunitarios”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código