LA CRISIS EN SIRIA DOMINA LA CUMBRE DEL G20

EU se queda solo

La mayoría de los Estados representados en San Petersburgo se pronunció en favor de la búsqueda de una salida política al conflicto.

Estados Unidos (EU) sigue solo en su intención de armar una coalición para atacar a Siria, en la apertura de la cumbre del G20, mientras la Unión Europea y China piden una “solución política”, postura similar a la de Rusia y hasta del Vaticano.

Los jefes de Estado y Gobierno se reúnen en San Petersburgo, la antigua ciudad de los zares, para abordar cuestiones como el crecimiento económico, la transparencia bancaria o la lucha contra el fraude fiscal.

Los 20 países asistentes representan 90% de la economía mundial. Pero es la guerra civil en Siria lo que domina la cumbre, en un clima tenso entre el presidente Barack Obama y su par ruso, Vladimir Putin, sumado al malestar por el espionaje estadounidense.

Obama se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y reiteró que Bashar al Assad violó las normas internacionales en el ataque del 21 de agosto, por lo que pide una “respuesta militar”.

El consejero de Obama en la Casa Blanca, Ben Rhodes, advirtió que las pruebas sobre el uso de armas químicas no pueden ser sometidas a un “debate sin fin”.

Las afirmaciones fueron en respuesta a los reclamos del presidente Putin, que insiste en que las pruebas deben ser “convincentes” y que un ataque sin apoyo de la ONU es “inadmisible”.

“Continuaremos discutiendo con Rusia sobre la evidencia de nuestras pruebas y nuestra certeza de que Assad usó armas químicas, pero no queremos un debate sin fin”, sostuvo Rhodes.

´REHÉN DE RUSIA´

Por su parte, la embajadora de EU ante la ONU, Samantha Power, acusó ayer a Rusia de mantener al Consejo de Seguridad como “rehén” al impedirle actuar contra el presunto uso de armas químicas en Siria. Power dijo a periodistas que no se debería permitir actuar con impunidad al Gobierno sirio, que cuenta con un “patrocinio” ruso que bloquea el accionar del Consejo.

El presidente chino Xi Jinping aseguró que la “solución política” a la crisis siria es la “única vía posible” para encontrar una salida al conflicto en ese país.

La misma posición defendieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Respetando los recientes pedidos a actuar, destacamos al mismo tiempo la necesidad de avanzar abordando el problema por las vías de la ONU”, declaró Van Rompuy.

Los autores del ataque con armas químicas no pueden quedar impunes y deben ser procesados por la Corte Penal Internacional, agregó Van Rompuy.

Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) plantearon que un ataque a Siria tendría un impacto “extremadamente negativo” sobre la economía.

GESTIÓN PAPAL

El papa Francisco envió una carta a Putin, en su calidad de anfitrión, en la cual pidió encontrar “una solución” que “impida una masacre” en Siria y dijo que los mandatarios de la cumbre no deben permanecer “inertes” ante la posibilidad de un ataque militar.

El premier italiano, Enrico Letta, único mandatario occidental en reunirse con Obama, instó a “tomar con seriedad la carta del Papa” y ratificó que su país no integrará una acción militar sin aval de la ONU.

En tanto, la ONU intensificó sus iniciativas por una solución política relanzando la moribunda conferencia de paz Ginebra-2 y para lo cual llegó a Moscú el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y el enviado a Siria de ese organismo, Lakhdar Brahimi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código