EU rehúye hablar de ´asiento´ venezolano

Venezuela logró el apoyo de Latinoamérica y el Caribe para el Consejo de Seguridad. EU alude a que su perfil no califica.
Marie Harf XINHUA/Archivo. Marie Harf XINHUA/Archivo.
Marie Harf XINHUA/Archivo.

Estados Unidos (EU) declinó pronunciarse en torno a si promoverá una candidatura alternativa a las aspiraciones venezolanas de ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero reiteró sus críticas sobre el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la nación suramericana.

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo en conferencia de prensa que los grupos regionales de los Estados miembros de la ONU “tienen la responsabilidad” de presentar como candidatos a países que apoyan los principios del organismo internacional, contribuyen al papel del Consejo de Seguridad para mantener la paz y seguridad internacional y defienden los derechos humanos.

Venezuela aseguró en julio pasado el respaldo unánime de los gobiernos de América Latina y el Caribe para representar a la región con un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las ONU.

Harf indicó que “nuestras objeciones sobre derechos humanos y gobernabilidad democrática en Venezuela son bien conocidas, pero no somos miembros de ese grupo (regional) y esperaremos a ver qué pasa”.

Al preguntarle si EU intentará promover una alternativa a la candidatura venezolana, Harf respondió: “No divulgamos públicamente nuestras conversaciones diplomáticas privadas”.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 Estados miembros: cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y otros 10 miembros temporales con estadía de dos años. Argentina cederá su puesto este año y Chile el próximo.

Es la primera vez que Washington se expresa públicamente sobre la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad. Caracas respondió calificando el pronunciamiento estadounidense como una intromisión inaceptable en sus asuntos internos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código