MEDIO ORIENTE

EU trata de evitar un conflicto

EU insiste en que solo las negociaciones directas pueden establecer un acuerdo para crear un Estado palestino.

Estados Unidos (EU) y la Unión Europea intentan aún evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad a causa de una demanda de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, cuando Washington ya advirtió que interpondrá su veto.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y funcionarios de Naciones Unidas estaban todos involucrados en el intento de buscar una forma de evitar la inminente confrontación esta semana en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunirá con la representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, en Nueva York, mientras el enviado diplomático del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Blair expresó su confianza en que podría lograrse un acuerdo. “Creo que es una forma de evitar una confrontación”, dijo el exprimer ministro británico al canal estadounidense ABC.

Los diplomáticos dijeron que con tan pocos detalles disponibles sobre la demanda que hará el presidente palestino, Mahmud Abbas, se espera que continúen frenéticas negociaciones hasta el último minuto.

Frustrado por la falta de avances con Israel y enfurecido por sus planes de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, Abbas anunció que pedirá al Consejo de Seguridad que apruebe el reconocimiento de pleno derecho de un Estado palestino.

Israel se opone enérgicamente y Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha dicho que vetará cualquier solicitud al órgano de 15 miembros. Estados Unidos insiste en que solo las negociaciones directas pueden establecer un acuerdo para crear un Estado palestino.

Si el veto se ejerce, los palestinos podrían ir directamente a la Asamblea General de la ONU para buscar el estatus de “Estado no miembro”. En este caso, es probable que obtenga apoyo de una mayoría de los 193 miembros, y no es posible veto.

EU está tratando de convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad de que voten en contra o se abstengan sobre cualquier resolución acerca de los palestinos. Cualquier resolución podría fracasar si no asegura nueve votos, y el veto de Estados Unidos no sería necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código