SIP DENUNCIA ´RETROCESO HISTÓRICO´

Ecuador avala Ley de Comunicación

La ley tiene 119 artículos que abarcan el quehacer de los periodistas y de los medios públicos y privados.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer la Ley de Comunicación, que incluye novedades como la figura del “linchamiento mediático” y la creación de un Consejo de Regulación de Medios y es considerada una “mordaza” por la oposición.

Mientras desde la oposición se calificó la jornada como “un día fúnebre”, desde el oficialismo se habló de día “histórico”.

Según el ponente de la ley, el legislador oficialista Mauro Andino, esta norma defiende la “libertad de información, pero con responsabilidad ulterior”.

“Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista”, escribió, por el contrario, el asambleísta de oposición Andrés Páez en su cuenta de Twitter.

La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el período legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma. La ley logró una mayoría absoluta en las siete votaciones en la Asamblea, en la que el oficialista Alianza País (AP) cuenta con 100 de los 137 legisladores.

“Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación”, dijo el ponente Mauro Andino, de AP. “De hoy en adelante, la palabra ya es de todos”, dijo Andino, quien entregó el jueves el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también de AP.

Según Andino, quien calificó este día como “histórico”, la ley garantiza el derecho a la libertad de expresión y opinión y prohíbe la censura previa.

Entre las novedades está la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas. También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de medios de comunicación.

Para el opositor Páez, que la califica como una “ley mordaza”, tanto la figura del linchamiento como la Superintendencia pueden “neutralizar” la acción de la prensa. Recordó que varios casos de corrupción se han hecho públicos “gracias a la prensa”. Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

La Ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión.

Mientras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tachó ayer de “retroceso histórico” para la región la Ley de Comunicación aprobada en Ecuador, porque a su juicio “consagra” la violación de los derechos humanos y la censura previa, y coloca al presidente Rafael Correa en la posición de “gran editor”.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas expresó su “consternación” por la nueva ley y dijo que representa un “duro golpe” a la libertad de expresión en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código